Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El gobierno que soñamos

L

a declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto en que se hace, es, ha sido y será un acto de un gobierno valiente, digno y oportuno; porque representa una crítica objetiva, basada en procesos históricos, que da como prueba de ello las tragedias humanas provocadas por organismos e instituciones que han sido vasallos del gobierno estadunidense. Su discurso hace mención al triste y vergonzoso papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denuncia cómo este organismo ha sido cómplice de golpes de Estado en América Latina.

En ese sentido, Cuba se ha convertido en un ejemplo de dignidad y heroísmo ante la barbarie de este fascismo neoliberal y salvaje, destructor de todo lo que a la humanidad y a la naturaleza se refiere.

La declaración de López Obrador al mundo, de principios éticos y políticos en relación con Cuba y América Latina, nos llena de orgullo, es admirable y en ese sentido marcharemos todos juntos.

La política de Biden hacia nuestro continente es más grave y peligrosa que la de Trump, y eso ya es decir bastante. Por eso, en el contexto en el que se da el discurso, es decir, en el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, nos hace pensar que así es como debe actuar el gobierno que soñamos, el que hoy representa AMLO.

Lety Sagitario

Elogia artículo de Frei Betto

Excelente artículo de Frei Betto en el quincenario Orbe sobre la situación en Cuba. Biden, presidente de Estados Unidos, por una elemental obligación moral, humanitaria y política debe asumir las resoluciones de Naciones Unidas y suspender el inhumano y cruel bloqueo contra el pueblo cubano, ya.

José Lavanderos

Llama el SME a votar por el sí este domingo

A diferencia de lo que afirma la disidencia del SME en su correo del martes: De dirigentes sindicales y la consulta popular, el Sindicato Mexicano de Electricistas encabezado por su secretario general legítimamente electo por voto personal, libre, directo y secreto, despliega desde hace más de un mes una intensa campaña por el sí al enjuiciamiento de los ex presidentes neoliberales.

Durante la semanas recientes nuestros agremiados han realizado una intensa actividad informativa a través de redes sociales, pintas, colocación de mantas, brigadeos informativos, asambleas populares, mítines en plazas, mercados y medios de transporte y hemos habilitado a compañeros como observadores de la consulta. En todos los casos, nuestra consigna es por el sí.

La disidencia del SME, sectaria y carente de base social, acostumbra servirse de los medios para inventar su realidad a modo. Su falta de convocatoria contrasta con el despliegue de miles de electricistas en resistencia que por acuerdo de nuestra asamblea general participa en la promoción de la consulta, cosa que cualquier ciudadano de a pie puede constatar en las redes sociales del SME y en muros, paraderos, plazas y lugares de afluencia pública en la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Morelos, estado de México e Hidalgo.

¡Vamos por el sí!

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior

Sí, y que se aplique la justicia

En la Ciudad de México, donde se expresa la problemática nacional y donde luchamos en décadas por democracia, contra el autoritarismo de Estado y por justicia social, las organizaciones sociales abajo firmantes hacemos un llamado a decir sí a la pregunta de la consulta del primero de agosto y demandar también verdad y justicia.

Se propone que un representante legal del pueblo elabore el pliego de demandas por sexenio para el esclarecimiento de las decisiones políticas que se tomaron, pero también señalar a los actores políticos responsables de ellas, buscando la verdad, la justicia, la reparación de daños, como lo es que se regresen al pueblo sus riquezas y recursos naturales, dejando sin efecto actos que por origen son violatorios e ilegales. Se debe caminar a la justicia con castigo a responsables y garantizar se cumplan los derechos para las víctimas.

Proponemos que se cite a escritores, periodistas, investigadores de la historia de México del tiempo referido y se ofrezcan como pruebas sus obras publicadas.

Frente Popular Francisco Villa, José Jiménez; Congreso Popular de la Ciudad de México, Víctor Manzanares; Alianza de Organizaciones Sociales, Juan Manuel Hernández; Bloque Urbano Popular, Gabriel Mayorga, y Asamblea de Barrios Construyendo Proyectos de Vida Digna, Raquel Almanza. José Jiménez 55-3533-3102

Invitación

Presentan revista Las Pandemias Sociales

La revista Las Pandemias Sociales retoma a través de diversos relatos y crónicas, un conjunto de temas que van mucho más allá del Covid-19 y su pánico planetario; acerca a temas como el feminicidio, la homofobia, las violaciones, el fundamentalismo preislámico y la droga, entre otros temas hirientes. Algunos de los participantes son Eli Bartra, Elena Poniatowska, Rosa Beltrán, Rodrigo Rey Sosa, Francesca Gargallo, Gustavo Ogarrio, Ana Clavel y Roberto Bardini.

Contaremos con la presencia gráfica de la pintora argentina Graciela Mosches. La lectura de textos será realizada por Francesca Guillén y la música estará a cargo de Andrés Cisnegro.

La cita es hoy a las 19 horas en la sala de conferencias de la Casa del Poeta, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma Norte.