Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La tercera ola golpea a la población // La economía ya no aguanta otro parón // Certificado de vacunación ayudaría mucho

Astillero

Javier Duarte, impunidad en lo general // A 6 años de homicidios en la Narvarte // Rubén, Nadia y las amenazas // Javidú gestiona pronta libertad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banca y democratización salinista // Reprivatización-Fobaproa-extranjerización // Atraco a los mexicanos y barones impunes

Economía moral

Historia de una vocación, 9ª entrega // El reto de la visión transformativa de Thomson, Gill y Goodson

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Monsiváis en la frontera

Foro de la cineteca

MS Slavic 7: cartas de un amor oculto

Carlos Bonfil
Ruta sonora

Jehnny Beth+Bobby Gillespie: bellas cenizas // Jaime López en vivo

Excarcelamientos y cambio de paradigma
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia de prensa matutina de este jueves que la Secretaría de Gobernación prepara un decreto para excarcelar a personas que hayan pasado más de 10 años en prisión sin recibir sentencia firme, a los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, a quienes tengan más de 75 años y a los que acrediten, mediante el Protocolo de Estambul, que sufrieron tortura en alguna etapa de su captura, imputación o encarcelamiento. En los primeros tres casos, la liberación se encuentra condicionada a que los presos no estén acusados o sentenciados en primera instancia por delitos graves, mientras las víctimas de tortura serán puestas en libertad sin importar los cargos en su contra.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Solicita defensa de sus derechos laborales

D

esde 1982 trabajo para el entonces Bancomer, ahora BBVA. En 2012 me liquidaron sin mayor explicación, pero me dijeron que no me preocupara, pues seguiría en el mismo lugar y con el mismo puesto sólo que firmaría contrato con otra empresa (CMP SA de CV), dependiente de BBVA. Necesidad tenía mucha, opción, ninguna. Obviamente, me dieron menor salario y prestaciones mínimas.

El seguro de desempleo en México, una obligación olvidada
A

más de año y medio del comienzo de la pandemia de Covid-19, se reitera un hecho que nos hemos empeñado en negar: en pleno siglo XXI, gran parte de la población mundial permanece vulnerable.

Ricardo Dosal Ulloa
Los nahuas de Ostula en resistencia
E

l 29 de junio de 2021 se cumplieron 12 años de que los nahuas recuperaron parte de su territorio –una franja de tierra que colinda con el mar–, instalaron un campamento que ahora es reconocido como encargatura del orden denominado Xayakalan; ahí decenas de familias han construido su espacio de vida y es el corazón de la movilización y reconstitución comunitaria. Esta territorialidad implicó la reorganización de su guardia comunal bajo el mandato y vigilancia de la asamblea. Fortalecieron sus formas de gobierno indígena y sus prácticas autonómicas, como parte de procesos históricos de apropiación y resistencia ante los distintos contextos jurídicos y políticos.

Inédito aumento de remesas
L

as medidas para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en términos positivos implica reconocer que 11.1 por ciento de los trabajos del sector salud de la Unión Europea fueron realizados por migrantes, y que en Estados Unidos la fuerza laboral migrante en sectores esenciales fue mayor; durante 2020 representó más de 16 por ciento en el sector salud, 19.8 por ciento del sector agrícola y 11.7 en manufactura de alimentos. Paralelamente, los impactos negativos de la pandemia no sólo afectaron la actividad económica, sino que también la migración y las remesas internacionales. Las afectaciones incluyeron la postergación de migraciones planeadas, el cierre de fronteras de los países de origen, tránsito y destino y la interrupción o ralentización de trámites migratorios.

Carmen Ventura Patiño*
Gabriela Rodríguez *
La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización
P

ropongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado.

Razones para votar
E

l golpe de Estado institucional del 6 de julio de 1988. La subasta entre cuates de Telmex, Altos Hornos de México, Mexicana de Aviación, Banamex, Imevisión, autobuses Dina, minera Real del Monte, Siderúrgica Nacional, Sicartsa, compañías Mineras de Santa Rosa y Cananea, empresas agrícolas, pesqueras, empacadoras, inmobiliarias, azucareras, aseguradoras, hoteleras, constructoras, bancarias y otros cientos de firmas de propiedad nacional. La apertura de sectores estratégicos a la inversión privada extranjera. Los fraudes electorales en los comicios estatales. El origen de los feminicidios sistemáticos en las franjas maquileras. El atentado constitucional contra las tierras comunales y ejidales. Los asesinatos de opositores políticos. El negocio de Raúl Salinas con la adquisición de leche en polvo contaminada con radiación de Chernobyl y su distribución, a través de Conasupo, entre la población pobre. El robo de la partida secreta presidencial. La balacera entre policías judiciales y elementos militares en Tlalixcoyan-La Víbora, Veracruz, por una avioneta cargada de cocaína. Las ejecuciones extrajudiciales de decenas de combatientes zapatistas en Ocosingo, Chiapas, en enero de 1994.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Estómago hambriento no tiene oídos
N

uevamente, regreso a Emmanuel Levinas, discípulo de Heidegger, quien dice en un trabajo que denomina Don Quijote el embrujo y el hambre: la técnica como destructora de los dioses del mundo, de los dioses-cosas, tiene un efecto de embrujo.

José Cueli