Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 134 personas del movimiento social Primera Línea en Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 21

Bogotá. Un total de 134 personas vinculadas al movimiento social colombiano Primera Línea, surgido en las pasadas protestas, fueron detenidas en las últimas horas en varias ciudades del país, al tiempo que las disidencias de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se adjudicaron el atentado contra el presidente Iván Duque perpetrado el mes pasado.

Primera Línea es un colectivo de jóvenes que se creó en diferentes regiones de Colombia para defenderse de las agresiones de la fuerza pública en medio de las manifestaciones antigubernamentales.

Sin embargo, el gobierno y las autoridades sostienen que son colectivos financiados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

El trabajo de la policía y la fiscalía general ha permitido la captura de 134 personas responsables de criminalidad urbana pertenecientes a Primera Línea, esto a través de 34 operaciones en 18 ciudades. Mantenemos acciones por una democracia segura, tuiteó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según el funcionario, los detenidos están involucrados en casos de vandalismo contra la fuerza pública, ataques a la infraestructura y bloqueos de vialidades.

De las detenciones, 21 se dieron en Bogotá, 20 en Cali y 15 en Soacha. En Pasto se reportaron 10; en Rionegro y Santander 10 en cada una, y en Armenia nueve.

También hubo aprehensiones en Pereira, Cartagena, Neiva, Medellín, Neira, Caldas, Popayán y Sibaté.

En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el contexto de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto a los derechos humanos.

La ONG Temblores documentó al menos 44 muertes por violencia de las fuerzas de seguridad y mil 687 casos de violencia policial, entre otras violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas sociales.

En otro orden, el bloque Magdalena Medio, de las disidencias de la desarticulada guerrilla de las FARC, se adjudicó el atentado contra Duque el pasado 25 de junio, cuando su helicóptero se aproximaba a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, y días antes contra la Brigada 30 del ejército en esa misma ciudad.

En un video de cico minutos de duración advirtió que los ataques continuarán.

Duque aseguró que el video fue grabado en Venezuela y advirtió que las fuerzas militares continuarán el combate contra los grupos delincuenciales.

El helicóptero de Duque fue impactado con seis balas de fusil cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta.