Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas, académicos y sindicalistas recorren 2 mil Km

Llega a la Casa Blanca caravana desde Miami contra el bloqueo de EU a Cuba

Exigen a Biden cumplir la promesa de reactivar la normalización de las relaciones con la isla

Foto
▲ El abogado José Pertierra, analista sobre la relación entre Estados Unidos y Cuba, fue uno de los oradores ayer en Washington, donde rechazó el bloqueo y condenó usar el hambre como arma de política exterior.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 21

Nueva York., Carlos Lazo, maestro de preparatoria cubanoestadunidense, encabezó una caminata de 2 mil kilómetros desde Miami que culminó ayer frente a la Casa Blanca, donde junto con cientos de activistas, académicos y sindicalistas se exigió el levantamiento de las sanciones económicas impuestas sobre Cuba en nombre de las familias cubanas.

Con banderas de la isla ondeando, pancartas contra el embargo, y un amplio elenco de cubanoestadunidenses coreando con sus aliados Cuba sí, bloqueo no, rompiendo con ello la narrativa oficial de que sus políticas representan los deseos de esa comunidad, Lazo y sus colegas fueron bienvenidos al concluir su peregrinaje que empezó el 27 de junio, y que en cada escala promovió el diálogo sobre la relación bilateral.

Lazo, quien nació en Cuba y migró en 1991, es veterano de guerra en Irak (donde fue enfermero militar), después maestro y promotor prominente de la normalización de la relación bilateral, reiteró el mensaje que emitió al comienzo de su caminata: 60 años de tensiones entre Cuba y Estados Unidos sólo nos han dejado miseria, dolor y resentimientos, y sostuvo que como estadunidenses no es aceptable la limitación de los derechos a las remesas, viajar a Cuba y reunificar a sus familias. (https://puentesdeamor.com; https://twitter.com/Puentesdeamor1).

Ante casi 500 personas frente a la Casa Blanca, en la Plaza Lafayette, algunos oradores exigieron al presidente Joe Biden cumplir con sus promesas de campaña de reactivar la política de apertura y normalización impulsada por Barack Obama, y denunciaron las nuevas medidas y retórica de agresión de su gobierno en los últimos días.

Es ilegal usar el hambre como un arma de política exterior, declaró el abogado José Pertierra, veterano analista sobre la relación bilateral con la isla. Presidente Biden, usted parece más Trump-lite, que el vicepresidente que antes era, y señaló que el demócrata ha mantenido vigentes las 243 medidas de sanción impuestas sobre Cuba por su antecesor, en un intento por complacer a la derecha cubanoestadunidenses de Florida. “Usted no puede entregar la política exterior a Miami… y espero que no esté escuchando a su alcalde, que desea que Estados Unidos arroje bombas sobre Cuba.

Si de verdad usted está de pie con el pueblo de Cuba, quite su rodilla que tiene sobre nuestros cuellos, deje que Cuba respire, que Cuba viva, concluyó.

Un representante del sindicato nacional de trabajadores de salud, SEIU-1199, declaró que su gremio favorece el fin del bloqueo y también apoya el derecho a la libre expresión.

Esos sentimientos obviamente no eran compartidos por cientos de manifestantes que llegaron al mismo sitio para oponerse al acto, los cuales llevaron banderas estadunidenses junto con las cubanas para expresar su apoyo al bloqueo contra su propio pueblo y buscaron interrumpir y provocar a los promotores del diálogo y apoyo mutuo, acusando a algunos de ser comunistas.

El mitin por el fin de las sanciones de Washington contra Cuba fue apoyado por algunas de las mismas agrupaciones y abajo-firmantes de la carta abierta a Biden por figuras nacionales e internacionales publicada en el New York Times la semana pasada (https://www.letcubalive.com/ny-times-ad/).