Estados
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acosan pistoleros a buscadoras de desaparecidos en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 26

Hombres armados persiguieron a buscadoras de personas desaparecidas durante una inspección en las inmediaciones de la Presa de Uribe, en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, dio a conocer el colectivo Hasta Encontrarte.

En un comunicado, la organización informó que el sábado, alrededor de las 15 horas, las buscadoras encontraron en Cuerámaro los restos de una persona, por lo que avisaron a las autoridades. En respuesta, la fiscalía de Guanajuato y el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos aseguraron que enviarían personal a la zona, lo que nunca pasó.

Cuatro horas después, por el riesgo que representaba estar ahí, las compañeras se retiraron y al poco tiempo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo. Para resguardarse tuvieron que correr entre los maizales, indicó.

La activista Marcela Villalobos escribió: Las buscadoras cuyo paradero se desconocía después de que fueron perseguidas por hombres armados se encuentran bien. Exigió al gobierno del estado la elaboración y aplicación de un plan de protección para las buscadoras de Guanajuato.

Mientras, grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio fronterizo que Sonora comparte con Arizona, Estados Unidos, se enfrentaron con armas de grueso calibre en Magdalena de Kino, Sonora, donde se activó el código rojo y se alertó a la población para que no salga de casa; asimismo, cerraron todos los negocios y se suspendió la jornada de vacunación contra Covid-19.

El incidente ocurrió a las 18 horas del sábado, luego de que se reportó al número de emergencias que varias personas disparaban armas de fuego en las inmediaciones de las calles Villa Hermosa y Doctor Irigoyen, en la colonia La Industria, en el norte de Magdalena de Kino.

En redes sociales, las dependencias de seguridad y protección civil exhortaron a los habitantes a resguardarse.

Testigos compartieron imágenes y audios de las detonaciones entre los pistoleros dentro de la parroquia de Santa María Magdalena.

En Chihuahua se reportaron los homicidios de 11 personas. Autoridades detallaron que en la mañana del domingo se localizaron en el ejido Zaragoza del municipio de Guerrero los cuerpos calcinados de cinco varones, quienes fueron secuestrados horas antes. Asimismo, se dio muerte a otros seis pobladores, entre ellos una mujer y un conductor de la plataforma electrónica de transporte público Didi.

En Zacatecas, al menos ocho hombres fueron asesinados; un grupo armado secuestró a cuatro de ellos y los colgó de un tejabán, con el argumento de que robaban vacas. Además, ocurrió un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado en la comunidad Santa Rosa. Mientras, la fiscalía zacatecana emitió alerta tras el secuestro de cinco personas por un comando.