Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Una medalla era viable: Espinosa

Hernández y Mendoza, cuartas en sincronizados

China y Canadá, oro y plata

Foto
▲ La actuación de Dolores Hernández (der.) y Carolina Mendoza (izq.) supera el quinto lugar obtenido por Paola Espinosa y Laura Sánchez en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 3

Dolores Hernández y Carolina Mendoza se quedaron a nueve puntos de alcanzar el Olimpo. Tras un complicado inicio con dos clavados que no les favorecieron, buscaron no errar las tres ejecuciones faltantes y cerraron con 275.10 unidades, por debajo del binomio de Alemania ganador del bronce en los sincronizados tres metros.

China obtuvo el oro con Shi Tingmao y Wang Han, que hicieron 326.40; seguidas de las canadienses Jennifer Abel y Melissa Citrini-Beaulieu, que sumaron 300.78 y las alemanas Lena Hentschel y Tina Punzel, 284.97.

La final directa entre ocho países en el Centro Acuático dejó un mal sabor de boca. Las calificaciones otorgadas por los jueces fueron bajas para una justa veraniega, acaso por el aplazamiento de la cita japonesa, la cancelación de torneos y el encierro por la pandemia.

Carolina Mendoza consideró que el criterio aplicado no estuvo en su favor, en especial en las primeras dos ejecuciones, que las mandaron al fondo de las posiciones.

Estuvimos muy constantes y la disfruté mucho. En cuanto a las calificaciones, todos tenemos una percepción diferente, comentó. Al final no vienes pensando en un resultado, sino en hacer bien las cosas. Para mí esto es un logro y me voy contenta.

Pese a declararse feliz por el resultado, Lolita tuvo objeciones con las puntuaciones, pues piensa que pudieron ser más favorables: todos tenemos una percepción distinta y los jueces vieron algo diferente.

Hernández, resaltó: nos quedamos cerca de las medallas y ganamos lugares a la Serie Mundial. Llevamos entrenando mucho tiempo juntas y, a pesar de eso, esto lo vemos apenas como el comienzo hacia el ciclo París 2024.

El resultado de Hernández y Mendoza supera el quinto lugar de Paola Espinosa y Laura Sánchez en Atenas 2004.

Concluida la competencia, Espinosa desató polémica y recibió un torrencial de críticas tras escribir en Twitter: Hoy era mi turno en #Tokio2020. No hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza tres metros sincronizados, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable.

Luego de ser tendencia, la doble medallista olímpica publicó en redes sociales: Reitero que mi mensaje no es en contra de ningún atleta, si así se interpretó no era la intención, mi denuncia es contra los procesos selectivos no claros y quienes los avalan. Lo mejor para todos los deportistas que lograron el sueño de Tokio 2020.

Lolita y Caro ganaron un control técnico realizado por la Federación Mexicana de Natación a principios de junio, donde Paola y Melany, quienes dieron la plaza olímpica al país con la medalla de bronce que obtuvieron en el Mundial de Gwanju 2019, terminaron terceras y últimas.

Paola denunció que ese lugar les pertenecía, como se lo prometió la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, a quien acusó de haber cambiado la decisión que la dejó fuera de su quinta participa-ción olímpica.