Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurantes del Centro cumplen con reglas Covid; son verificados diario: ACH
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 29

La Autoridad del Centro Histórico aseguró que la gran mayoría de los restaurantes que operan en esa zona de la ciudad cumplen con las normas para prevenir contagios de Covid-19, lo cual afirmó, queda demostrado en las visitas que se realizan diariamente a esos establecimientos.

Señaló que en el último año se han realizado 27 mil 929 inspecciones con el apoyo de personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Gobierno, lo que significa 600 establecimientos visitados, en promedio, a la semana, y en general hay 87 por ciento de cumplimento en las medidas sanitarias.

Sobre todo, destacó, en el uso de cubrebocas, proporcionar gel antibacterial a los clientes, evitar la formación de largas filas y no generar ruido, en las que el cumplimiento por los negocios del Centro es de casi 100 por ciento.

Sin embargo, admitió que en lo referente a la toma de temperatura el nivel de cumplimiento es de 79 por ciento y en lo que se refiere al uso de careta por los empleados de los establecimientos es de 47 por ciento.

Asimismo, indicó, la gran mayoría de los restaurantes observan las medidas fijadas para dar servicio al aire libre, como la colocación de mesas en zigzag y a una distancia de 1.5 metros una de otra y sin impedir el libre tránsito de personas, aunque aceptó que durante los fines de semana se pueden presentar aglomeraciones debido a la cantidad de personas que acuden al Centro Histórico.

Asimismo, la dependencia señaló que se mantiene una coordinación permanente con los empresarios de la zona, con quienes se realizan reuniones semanales y se establece comunicación por medio de chats, lo que también permite verificar que se cumple con las medidas estipuladas.

Aunado a ello, dijo, a los establecimientos que cumplen con las medidas se les otorga el distintivo Safe Travels avalado por la Organización Mundial de Turismo, que los acredita como establecimientos seguros.

La Autoridad del Centro Histórico aseguró que también continúan los filtros sanitarios en calles como Madero, 16 de Septiembre y 5 Mayo, que ahora se realizan con el apoyo de ciudadanos, en los que participan 715 personas que reparten gel antibacterial y cubrebocas.