Capital
Ver día anteriorLunes 26 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ: bajaron 14.6% feminicidios y homicidios dolosos de mujeres

Cifra del primer semestre // Vinculaciones a proceso aumentaron 378 y 75 por ciento

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 29

La suma de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres disminuyó 14.6 por ciento en el primer semestre; mientras las vinculaciones a proceso de feminicidas y agresores sexuales crecieron 378 y 75 por ciento, en ese orden, respecto a 2019, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.

De enero a junio, detalló, fueron detenidos 43 feminicidas y 519 agresores sexuales, un promedio de 7.1 y 86.5 mensuales, respectivamente, pues para la Fiscalía General de Justicia el combate al feminicidio es prioritario.

Informó que el Banco de ADN de perfiles genéticos de los agresores está en proceso de certificación, aunque ya se acatan las sentencias que el tribunal ordena, y en el momento que se logre se subirá a las plataformas; asimismo, se firmó un convenio con una institución de Argentina para que tenga la mayor seguridad.

En la presentación de los Avances de la alerta por violencia contra las mujeres, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, señaló que se han iniciado 132 carpetas de investigación administrativas.

De ellas, 55 fueron enviadas a la Comisión de Honor y Justicia para su debida sanción por conductas graves, en 53 se determinó un correctivo disciplinario, seis terminaron en el archivo y se lograron mil 249 detenciones, principalmente por violencia familiar.

Además, se ha cumplido con 34 mil 97 medidas de protección semanales por delitos de género, un promedio de mil 300, y se cuenta con la estrategia de espacios seguros para mujeres, con la visita a 58 establecimientos, como hoteles y moteles, indicó.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, destacó, a su vez, que el promedio de atención aumentó 25 por ciento, se han detectado mil 20 casos de riesgo de violencia feminicida, una reducción de 36.7 por ciento, y se iniciaron 28 mil 743 carpetas de investigación.

Se han visitado, con el programa Red de Mujeres, 122 de 170 colonias prioritarias, donde se detectaron mil 685 casos de violencia, que fueron canalizados para primera atención a las Lunas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por su parte, entre 2018 y 2021 emitió 14 recomendaciones relacionadas con violencia de género con 252 víctimas, y ha acompañado 106 actos de protesta, informó su presidenta, Nashieli Ramírez.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, adelantó que se impulsará el mayor acercamiento posible con los diversos movimientos feministas de la ciudad.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó la labor realizada por las autoridades capitalinas y precisó que se han decretado 22 alertas de violencia de género en 19 entidades.