Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía mensaje de solidaridad, paz y resiliencia ante la crisis sanitaria

Los Juegos, una luz al final del túnel oscuro, asegura Thomas Bach

Hay una visión para el futuro que representa unidad en la diversidad, dice Seiko Hashimoto

Foto
▲ Los tradicionales fuegos artificiales iluminaron el majestuoso Estadio Olímpico en el comienzo oficial de los retrasados Juegos de Tokio 2020.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 3

Tokio. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró ayer en la ceremonia de inauguración que los Juegos de Tokio son una luz al final del túnel oscuro y un momento de esperanza, además celebró que la justa pudiera realizarse a pesar de la pandemia de Covid-19.

Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente a lo que todos imaginábamos. Pero aprovechemos este instante. Finalmente, estamos todos reunidos aquí: los deportistas de los 205 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados formado por el COI, que viven juntos bajo un mismo techo en la Villa, indicó.

Poder unificador

En su discurso, el dirigente destacó también el poder unificador del deporte. Es un mensaje de solidaridad, paz y resiliencia. Nos da a todos esperanza. Sólo podemos estar juntos aquí gracias a ustedes, nuestros amables anfitriones, el pueblo japonés, a quien nos gustaría expresar nuestra estima y respeto.

Resaltó el extraordinario trabajo llevado a cabo por el Comité Organizador y las autoridades japonesas. Me gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento. Hace 10 años se embarcó en el proyecto de devolver el espíritu olímpico a Tokio después de los excepcionales Juegos de 1964. Fue una empresa difícil, con desafíos sin precedentes: primero, reconstruir después del gran terremoto del este de Japón, luego la pandemia del coronavirus, apuntó.

Asimismo, el máximo responsable del COI hizo extensivo su agradecimiento a todos los héroes anónimos; es decir, médicos, cuidadores, y todos los japoneses que están ayudando a contener la pandemia y superar grandes dificultades en su aventura olímpica.

También se refirió a los deportistas por la incertidumbre que les ha acompañado en su preparación, aunque no sabían si se iban a disputar los Juegos, y al esfuerzo de los comités olímpicos nacionales. Lucharon, perseveraron, nunca se rindieron y hoy están haciendo realidad su sueño olímpico, comentó.

Bach señaló que la comunidad olímpica ha aprendido que sólo puede afrontar los grandes desafíos de este tiempo si está toda unida. La lección que habremos aprendido es que necesitamos más solidaridad, ayudarnos, compartir y cuidarnos. La solidaridad alimenta nuestra misión de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte, subrayó.

Igualmente dio la bienvenida al Equipo Olímpico de Refugiados formado por el COI. Con su talento y espíritu humano, demostrarán cómo los refugiados son un enriquecimiento para la sociedad. Tuvieron que huir de sus hogares por violencia, hambre o simplemente porque eran diferentes. Hoy te damos la bienvenida con los brazos abiertos y te ofrecemos un hogar tranquilo, aseveró.

Inclusión e igualdad

Esta experiencia nos hace a todos muy humildes, porque sentimos que somos parte de algo más grande que nosotros. Somos parte de un encuentro que une al mundo. Unidos en nuestra diversidad, somos más grandes que la suma de nuestras partes. Siempre somos más fuertes juntos, agregó.

Bach agradeció a los deportistas por expresar su compromiso con los valores olímpicos de solidaridad, no discriminación, deporte libre de dopaje, inclusión e igualdad en su nuevo juramento olímpico.

No podemos ir más rápido, no podemos apuntar más alto, sólo podemos volvernos más fuertes si estamos juntos, unidos. Por eso el COI ha adaptado el lema olímpico a nuestro tiempo: más rápido, más alto, más fuerte, juntos. Ese sentimiento de unidad, es la luz al final del túnel oscuro, dijo.

La pandemia ha obligado a tomar caminos separados y mantener la distancia respecto al otro, incluso de los seres queridos. Esta separación hizo que este túnel fuera tan oscuro. Pero hoy estamos unidos para compartir este momento juntos. La llama olímpica hace que esta luz brille más para todos nosotros, sentenció.

Por su parte, la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, recordó que a pesar de la oposi-ción de grupos nacionales a la realización de los Juegos debido a la pandemia, los organizadores de Tokio 2020 siguieron adelante decididamente con esperanzas de fortalecer la solidaridad en todo el planeta.

“Hace diez años, cuando decidimos postularnos para los Juegos Olímpicos, muchas personas en Japón enfrentaban profundas dificultades, y estaban de luto luego del masivo gran terremoto del este de Japón y del tsunami. Muchas de las comunidades afectadas habían perdido la voluntad de levantarse y seguir adelante. Personas de todo el mundo tendieron una mano de ayuda, alentándonos a avanzar juntos”, expresó.

“Ahora, 10 años después, podemos mostrarles el grado de recuperación de Japón. Estamos tan agradecidos con todos ustedes.

“Ciudadanos del mundo y el pueblo de Japón están con nosotros en espíritu mientras atletas de todo el planeta se reúnen aquí en el Estadio Olímpico de Tokio bajo la bandera olímpica. Aquí hay una visión para el futuro que representa ‘unidad en la diversidad’, una de paz y respeto mutuos. Éste es el poder del deporte, y una expresión de los valores fundamentales del movimiento olímpico. Ésta es su esencia”, sostuvo.

A su vez, en un solemne y breve mensaje, el emperador japonés Naruhito declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con los fuegos artificiales haciendo retumbar el estadio tras pronunciarse.