Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ensueños en hilo... conjunta textiles y colores que expresan historias de cultura y lenguas

Exposición en el Museo de El Carmen que incluye 47 piezas elaboradas por artesanos provenientes de 13 entidades y 20 regiones del país

Foto
Ensueños en hilo de 10 lenguas: textiles del Gran Premio Fonart representa, entre otros idiomas originales, el chinanteco, el nahua, el purépecha y el amuzgo.Foto cortesía del INAH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 8

Durante la apertura de Ensueños en hilo de 10 lenguas: textiles del Gran Premio Fonart, Modesto Nava Vega, tejedor de Gualupita, estado de México, expresó: Cuando muere un artesano, muere un artista abnegado. Cuando muere un artesano, muere parte de nuestra historia. No quiero que muera esta historia que los artesanos tenemos tan profundamente arraigada.

La exposición se montó en el Museo de El Carmen como parte de la 164 Feria de las Flores de San Ángel, a propósito del bicentenario de la consumación de la Independencia de México y el 47 aniversario del Fomento Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Tenemos un compromiso mutuo de trabajar institución-artesanos, y lo estamos logrando para que el acervo cultural que tenemos en Gualupita no se pierda, continuó Nava Vega, quien creó una escuela en su localidad para transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones. El artesano ha trabajado durante años los gabanes, algunos con tintes naturales.

Resultado de la labor de Nava Vega fue la pieza de su discípulo José Antonio Velázquez seleccionada entre los 47 tejidos –rebozos, trajes completos, camisas de caballero, gabanes y sarapes–, que integran Ensueños… Los trabajos representan 13 estados del país: Aguascalientes, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de 20 regiones y 10 lenguas.

Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, señaló que las piezas seleccionadas son participantes de los concursos de Fonart de 2020 que, debido a la pandemia, no pudimos mostrar de manera presencial en una exposición.

Se realiza esta muestra en el contexto del bicentenario de la (consumación de la) Independencia porque sus héroes “no son sólo seres que nos dieron patria, sino sobre todo la libertad de creación y producción.

En cada pieza artesanal desde hace siglos se manifiesta esta libertad. Para Yanes Rizo también fueron héroes aquellos que no dejaron de amasar el barro y, desde luego, los que no dejaron de expresar los sentimientos de lo que somos en cada bordado, en cada tejido. La libertad de creación invita a conocer técnicas, formas y colores de los textiles en México..

Eva María Ayala, directora del Museo de El Carmen, explicó que la curaduría de la exposición sigue una línea en la que tratamos de mostrar que estas piezas son ensueños. Fueron tejidas por las manos de artesanas y artesanos, donde los colores expresan sentimientos, sensaciones y las historias de su cultura y su lengua.

Entre las lenguas representadas están el chinanteco, el nahua, el purépecha y el amuzgo. Ante la posible extinción de éstas, Ayala anotó que el arte visual que encontramos en los textiles permanece a lo largo del tiempo.

Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hizo votos para que a partir de esas ensoñaciones veamos florecer nuevos sueños de respeto y cariño por nuestras culturas y entidades vivas. Invitó al público acercarse a los museos como lugares en estos complejos tiempos que tienen una mitigación.

El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4, colonia San Ángel.