Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desplegará una extensa oferta cultural durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Mediante diversas propuestas artísticas se promoverán las tradiciones japonesas

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 7

Ayer se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa deportiva que incluye una gran oferta cultural integrada por exposiciones, música, teatro y cultura tradicional japonesa, entre otras actividades.

Desde abril y hasta septiembre, el comité organizador lleva a cabo diversas propuestas culturales, entre las que resalta Tokyo 2020 Nippon Festival.

La representación de México en la oferta cultural olímpica está a cargo de la exposición Territorios, del fotógrafo Santiago Arau, que se inauguró esta semana en la galería Atelier East del teatro Metropolitano de Tokio.

La exhibición comprende 35 imágenes de paisajes y vistas aéreas de la República Mexicana. Esa muestra se presentó en marzo de 2020 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; después de su exhibición en Tokio se presentará en el Museo Amparo de Puebla.

También se puede apreciar la exposición fotográfica Espíritu de los japoneses: 36 vistas del monte Fuji de tiempos pasados. Hokusai y cuatro grandes maestros que da un esbozo de la pintura ukiyo-e de finales del periodo Edo, que tuvo gran impacto en el arte occidental en el siglo XIX. Katsushika Hokusai, talento de fama mundial representa a Japón con cuatro de sus imágenes originales del monte Fuji, de Hokusai, capturadas con una cámara digital de 100 millones de pixeles. Esta muestra se exhibe desde el 21 de julio en el salón fotográfico Fujifilm, Tokio.

Desde abril se expone Isamu Noguchi: formas de descubrimiento. Representación de la tradición japonesa y la belleza de la naturaleza, que repasa los logros de Noguchi, uno de los artistas más destacados del siglo XX.

La muestra cuenta con una sala decorada con 150 piezas de escultura de luz akari, inspiradas en las artesanías tradicionales de linternas de la ciudad de Gifu. También se exhiben esculturas de piedra propiedad del Museo del Jardín Isamu Noguchi de Japón, hechas de cantera local. Esa exposición se aloja en el Museo de Arte Metropolitano de Tokio.

El próximo martes se inicia el Festival Nohgaku, encuentro teatral que reúne los estilos tradicionales japoneses noh y kyogen, con temas como la paz y la diversidad. Las obras se presentarán en el teatro Nacional Noh, en Tokio.

La ópera Super angels, interpretada por Alter 3, androide con vida artificial que se hace amigo de los niños de un coro mientras cantan y actúan juntos. Con la participación de intérpretes profesionales de ópera y el Nuevo Coro del Teatro Nacional, bailarines de ballet y orquesta, se presentará en agosto en el nuevo Teatro Nacional de Tokio.

Presencia local

En Tokyo 2020 Nippon Festival destacan actividades como el concierto dirigido por Kobayashi Kenichiro, del equipo supervisor artístico de la ciudad de Nagano, en el cual se exhibirán elementos de la cultura local de Sinshu; tendrá lugar el domingo 12 de septiembre Salón Cultural de Nagano.

En agosto tiene presentaciones el Mazekoze Island Tour, presentaciones musicales de artistas con capacidades diferentes y circunstancias únicas, incluyendo diversidad de géneros, edades y nacionalidades.

Como parte de las actividades culturales que se han llevado a cabo durante los meses previos al inicio de los Juegos Olímpicos, el Comité Organizador de Tokio 2020 celebró el taller Biblioteca Humana, en el que se invitó a siete personas a convertirse en libros.

Esta actividad, creada en el año 2000 en Copenhague, exhorta a que los participantes tomen prestadas las historias de otras personas como si se trataran de obras de una biblioteca, de tal forma que los invitados se convierten en libros al contar parte de sus experiencias de vida a los lectores.