Capital
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inválido recuento de votos en Xochimilco, refuta Morena al tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 26

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México y su grupo parlamentario en el Congreso capitalino acusaron al Tribunal Electoral local (TECDMX) de ordenar sin fundamento legal, en acuerdo plenario tomado en sesión privada, un recuento parcial de votos en 37 casillas de la elección para la alcaldía de Xochimilco.

El diputado Jesús Martín del Campo y la coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, cuestionaron en un pronunciamiento que el acuerdo se tomó en sesión privada dentro del juicio TECDMX-JEL-190/2021, promovido por el PRD, para ordenar un recuento parcial que no fue solicitado durante la sesión en la que el consejo distrital 25, cabecera de la demarcación territorial, llevó a cabo el escrutinio y cómputo de la elección.

En conferencia virtual, explicaron que no fue sino hasta la demanda que se presentó contra la declaratoria de validez y la entrega de la constancia de mayoría que dicho partido solicitó el recuento total y parcial de la elección. “Los magistrados están solventado las deficiencias de los demandantes y lo hacen a espaldas de la ciudadanía, eso genera desconfianza, señaló Del Campo.

Minutos antes, en un comunicado, Morena CDMX refirió que en el caso de Xochimilco el resultado electoral entre el primero y el segundo lugares fue de 1.08 por ciento, por lo que no se cumple el supuesto de procedencia para el recuento de casillas que dispone la Ley Procesal Electoral, de que la diferencia entre el primero y el segundo lugares debe ser igual o inferior a uno por ciento. Contrastó esta decisión con la que el tribunal tomó en el caso del distrito electoral 6 de Gustavo A. Madero, donde negó a Morena el recuento de los votos a pesar de que la diferencia fue de 0.79 por ciento.

El candidato de Morena y PT, José Carlos Acosta, obtuvo en la elección 65 mil 364 votos, equivalente a 40.5371 por ciento, contra 63 mil 623 votos, 39.4573 por ciento, del abanderado del PAN-PRI-PRD, Gabriel del Monte Rosales. Una diferencia de mil 741 votos, o 1.0798 por ciento.

Ávila Ventura, sostuvo que no se puede permitir que sin elementos jurídicos suficientes se justifique la apertura de esas casillas.

En el acuerdo propuesto por la ponencia de Martha Alejandra Chávez, que deberá realizarse en el transcurso de hoy, se justifica la determinación al señalar que, de oficio, el consejo distrital debió hacer el recuento en las casillas en las que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares.