Capital
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean Periférico para protestar contra obra vehicular en Cuemanco
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2021, p. 25

Habitantes de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco fueron replegados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la protesta que realizaron frente a los tribunales del Poder Judicial federal, con el propósito de exigir que los jueces resuelvan el proceso contra la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco que se erige sobre el humedal de los ejidos de San Gregorio Atlapulco.

Los efectivos policiacos encapsularon por igual a mujeres y hombres quienes intentaron resistir la maniobra. Entre empujones y jaloneos de los activistas, los vehículos no detuvieron su circulación, pese al riesgo de un atropellamiento.

Los inconformes manifestaron que no desistirán en su defensa del humedal, debido al impacto que generará la obra al medio ambiente y a la zona, situación que ya se empieza a evidenciar porque hay inundaciones en colonias aledañas.

Desde las 11 la mañana, el grupo de habitantes de Xochimilco se dio cita en la sede del Poder Judicial y colocó diversas mantas y carteles donde exponían los perjuicios al medio ambiente y su defensa al humedal.

Además de pedir a los jueces resolver la cancelación de la obra, que está por concluir, solicitarán demolerla construcción, porque es un puente ecocida.

Para captar más atención, lo quejosos se colocaron en los carriles laterales del Periférico y posteriormente avanzaron a los centrales, dejando el paso a los vehículos; sin embargo, no duró mucho su protesta ante el repliegue forzado que hicieron los agentes de las fuerzas del orden. Tras condenar lo que consideraron una agresión, los afectados decidieron retirarse, pero manifestaron que no claudicarán en su lucha porque la dignidad de los pueblos es más grande. Pese a que los manifestantes se dispersaron del lugar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México envió a más efectivos. Decenas de camionetas tipo pick-up y al menos un autobús de policías fueron estacionados en la lateral de Periférico, aunque sólo para confirmar que la protesta estaba disuelta.