Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Embestida de congresistas de EU // Compañías eléctricas piden a Biden que intervenga // Los ricos quieren ser dueños del espacio

Astillero

Mil 805 hectáreas excluidas // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

UIF destapa cloaca financiera de Pegasus // Recursos públicos para espiar y algo más // Empresas fachada para desfalcar al erario

Ciudad perdida

Escuchas clandestinas, razón para participar en la consulta // Que declare Felipe Calderón //Martí Batres, conflicto de interés en el Congreso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Espionaje: agravio múltiple y colectivo
E

n días recientes se dio a conocer nueva información sobre el turbio uso del software de espionaje Pegasus, comprado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la firma israelí NSO por 32 millones de dólares. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que para adquirir y operar ese programa se usó una red de transferencias financieras por medio de empresas fachadas, que se extendieron a Israel, Italia y Estados Unidos, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de gran negocio de las empresas y de los funcionarios del periodo neoliberal. De acuerdo con Nieto Castillo, sólo durante las administraciones de Peña Nieto y Felipe Calderón se otorgaron contratos con sobreprecio que beneficiaron a NSO con 7 mil 96 y 5 mil 915 millones de pesos, respectivamente.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Vota el 1º de agosto contra la minería tóxica

H

oy es el Día Mundial contra la Minería Tóxica. Votemos por el en la consulta del 1º de agosto de 2021. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña dañaron mucho con su política minera, que hoy contamina agua, suelo y aire. El oro se explota a cielo abierto y origina devastación. En Sonora, Durango y Zacatecas, 75 por ciento es a cielo abierto. En 2014, Grupo México vertió tóxicos en el río Sonora con gran daño medioambiental.

Chile renueva su liderazgo
L

o que debería haber sido sólo la definición de candidatos de derecha e izquierda para las elecciones presidenciales de octubre en Chile resultó representar cambios importantes en los principales candidatos para estas elecciones.

Emir Sader
Defender los derechos humanos
L

a defensa de los derechos humanos en el mundo entero ha sido un motor de cambio positivo y ha constituido un pilar esencial en la construcción de sociedades democráticas sólidas y duraderas. Ya sea logrando herramientas para proteger a las personas ante abusos de poder; exigiendo la autonomía en la enseñanza y el acceso gratuito a la educación pública como derechos; defendiendo el derecho de las mujeres al voto, así como el derecho a votar y ser votado; construyendo instituciones sólidas que protejan los derechos de todas las personas, entre muchos ejemplos.

Pandemia: el laberinto de la vacunación
A

fin de cuentas, en su reunión de Venecia, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) fueron incapaces de hallar la salida del laberinto en que se ha extraviado el esfuerzo global de vacunación contra el Covid-19. Ahora, el riesgo de que sea más demorado y resulte más costoso el manejo mundial de la pandemia es mucho mayor que incluso en los momentos, posiblemente ya superados, de su mayor virulencia.

Antonia Urrejola Noguera* y Guillermo Fernández-Maldonado**
Jorge Eduardo Navarrete
Matrix Cuba
E

n los primeros días de marzo de 2021 el presidente Joe Biden publicó su Guía estratégica interina de seguridad nacional. Como suele ocurrir, el documento –de 20 páginas– desapareció en el mundo matrix donde un abismo insalvable separa la apariencia de la realidad. Si alguien mencionó este documento, pocos se enteraron. Entre quienes leyeron el titular que daba cuenta del informe presidencial, apuesto a que sólo los expertos pasaron del primer párrafo.

El acuerdo histórico del G-20
L

a reciente reunión ministerial del G-20, realizada en Venecia el 9 y 10 de julio, tuvo una especial cobertura por el acuerdo histórico sobre una arquitectura tributaria más justa y estable. Sin embargo, el comunicado ministerial plantea otras cuestiones que tienen una importancia mayor. Como se sabe, el acuerdo histórico respaldó los dos pilares propuestos por la OCDE, firmados por 130 gobiernos y luego confirmados en la reunión entre el propio G-20 y la OCDE del primero de julio: la relocalización de beneficios de las empresas multinacionales y un impuesto global mínimo efectivo. Este acuerdo es histórico, pero entrando a los detalles resulta que pudiera ser insuficiente.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Pedro Castillo y su histórica victoria
L

a llegada a la presidencia de Perú de Pedro Castillo es una gran victoria política de las fuerzas de izquierda, populares y progresistas agrupadas en torno a su candidatura. Llamada sin duda a tener una sensible repercusión, no sólo en el importante país andino, sino en la geopolítica de América Latina y el Caribe. La corta distancia entre los votos alcanzados por él y los de su rival Keiko Fujimori, los insólitos 42 días que ha debido esperar desde su elección para ser proclamado presidente, la feroz campaña durante ese tiempo del fujimorismo, las élites locales y los medios hegemónicos para crear la matriz de un fraude electoral y deslegitimar su victoria, lejos de disminuirla, la engrandecen. Cada voto a Pedro vale, cuando menos, por dos de su adversaria, pues labró su triunfo sin disponer apenas de recursos, mientras ella gastaba una millonada; con la prensa, los grandes capitales y la derecha internacional disparando hasta hoy mentiras contra el maestro cajamarquino de 51 años.

Ángel Guerra Cabrera