Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Andrés Manuel no tiene candidato: Julio Scherer Ibarra // Las tres reformas constitucionales que siguen // El sube y baja del petróleo

Astillero

La batalla por las medicinas // AMLO: se quebró la corrupción // El Verde y transas similares // Pegasus y el cumpleañero Peña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Candiru, mucho más maligno que Pegasus //Netanyahu y Jared Kushner, en la picota

México SA

Derecha fétida siembra miedo y veneno // ¿Vacunas perdidas? No, fake news // Más de 80 millones de dosis en agosto

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Foro de la cineteca

La cordillera de los sueños

Salud: noticias relevantes
L

a conferencia de prensa matutina de ayer fue escenario de anuncios importantes para la salud pública. En primera instancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario del ramo, Jorge Alcocer Varela, presentaron el nuevo sistema de compra de medicamentos, con el cual se busca quebrar el sistema de corrupción establecido en los sexenios pasados, un esquema lesivo para la nación, que obligaba a las autoridades a adquirir los fármacos a un puñado de intermediarios que abusaron de su posición de poder para inflar los precios.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Consideraciones sobre juicio a ex presidentes

D

esde la administración de Gustavo Díaz Ordaz hasta la de Enrique Peña Nieto han sido más los desaciertos que los aciertos; las decisiones unipersonales han dañado al país en todos los ámbitos, desde los rubros sociales hasta los de seguridad y la macro y microeconomía. Lo peor es que se siga incrementando la corrupción voraz y sin medida. Es así que este 1º de agosto es importante participar en la consulta popular, pero también y como consecuencia de este ejercicio, preguntarnos si el presidencialismo ya se agotó.

Vivo en Cuba
V

ivo en Cuba, amo a mi pueblo y defiendo nuestra revolución. Soy médico internacionalista, estoy orgullosa de serlo, por tanto veo la realidad, soy crítica, porque comprendo que hay muchas cosas que tenemos que mejorar y otras tantas que tendremos que cambiar, pero estoy formada con gran influencia martiana y José Martí decía que el sol tiene manchas, pero da tanta energía y tanta luz que los hombres no vemos sus manchas. Nos enseñó a respetar al ser humano, no todos podemos pensar igual, pero todos tenemos el derecho de ser escuchados y sobre todo que nos tengan en cuenta, claro que para lograr esto debemos ganarnos ese derecho.

Aleida Guevara March*
Tándem opositor
D

e nueva cuenta, el dúo de articulistas del cotidiano Reforma vuelve a sus andadas predilectas: el ataque frontal al Presidente. Uno de ellos, en las páginas de opinión domingueras, es Luis Rubio y, el otro, abajo a la derecha, es Mayer Serra. Entre ambos, no dejan escapar algún punto secundario del discurso, cualquier inflexión de voz o dato que sea posible usar para desencadenar una serie de críticas terminales. La del pasado domingo de Rubio termina decretándole al gobierno algo singular, una hecatombe. Algunas veces llegan hasta el insulto a la persona, tal como ahora hace uno de estos egregios personajes del alto mundo académico e intelectual. En efecto, el señor Rubio se va hasta París y rescata de su tumba al Napoleón de Los Inválidos, para recordar una del montón de frases famosas de ese destructivo emperador. Bonaparte, dice Rubio, presenta una dicotomía de atributos para tipos de gobernante. La hace suya y le busca uso a la medida: la grandeza para el estadista es una y, la otra, simple mezquindad. Claro está que a AMLO, según este apuntador instantáneo, le ensarta la mezquindad. De la posible grandeza ya ni hablar. De ello el tabasqueño, según fulminante determinación del crítico, no entiende nada.

Las reformas conciliares detrás de la misa en latín
E

l papa Francisco ha dado un duro golpe a los tradicionalistas y conservadores católicos. El pontífice argentino anunció el viernes 16 de julio un marco restrictivo para celebrar la misa antigua en latín, modificando un decreto de 2007 de su predecesor, Benedicto XVI, que la había cedido a la presión de los católicos tradicionalistas. Joseph Ratzinger justificó la medida para fortalecer la unidad de la Iglesia. En su momento, Benedicto XVI fue muy cuestionado, pues daba señales de alejarse del Concilio Vaticano II que, en definitiva, impulsa la reforma litúrgica permitiendo que la nueva celebración litúrgica se articule en los idiomas locales, y el sacerdote celebrante de cara a los feligreses asistentes a la misa.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Cuba: patria o muerte
C

orría 1966, y un día apareció en la escuela una deslumbrante sicóloga de 23 años que nos dejó bizcos. Experta en orientación vocacional, la sicóloga recorrió las aulas, poniéndose a disposición de los alumnos para un test de evaluación. En la mía, todos alzamos la mano con algarabía. Incluyendo mi mejor amigo, Vinzetti, quien militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios, ayudaba en las villas miseria junto con los curas comprometidos y, según decía, tenía clara su orientación vocacional: el sacerdocio.

José Steinsleger