Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Contar verdades

Expertos apoyan la autonomía del Inegi a la par de un banco central

Hay que evitar a toda costa que se le trate de ideologizar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 20

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe de tener una autonomía plena y total, a la par de un banco central, y evitar a toda costa que se le trate de ideologizar, advirtieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El reto de conciliar calidad, robustez, oportunidad y responder a los retos emergentes del Covid- 19 es lo que hoy estamos necesitando. Debemos saber en qué certidumbre e incertidumbre nos movemos; tener un sistema de información que involucre a todo el Estado mexicano y sus tres poderes nos parece extraordinario. El Inegi no es una institución burocrática, yo creo que es algo único en el mundo, resaltó Bárcena.

De ahí que, afirmó, si debe de haber un organismo autónomo en un gobierno, éste debe de ser el instituto de estadísticas e, incluso, a la par de un banco central, con una autonomía total y plena.

Durante la presentación del libro Contar verdades. La saga del Inegi, escrito por Mario Palma Rojo, ex vicepresidente del Inegi, José Cossio aseveró que se necesita no destruir al instituto y no cuestionarlo, sino encontrar las formas de fortalecerlo.

“A nadie le conviene, más allá de ideologías, que el Inegi sea un órgano débil, que pierda su autonomía (…) lo menos aceptable en un órgano autónomo es que se le trate de ideologizar. En unos años nos podríamos enterar que el número de pobres no ha disminuido, que las desigualdades se han incrementado o entender que la corrupción se ha combatido, cuando en realidad no ha sido cierto. Es como ir al futuro a ciegas y con una debilidad enorme en la comprensión de lo que está ocurriendo”, manifestó Cossío.

Verdades o adivinanzas

La mayoría del mundo toma decisiones basadas en adivinanzas o en el instinto, por lo tanto ellas tendrán suerte o estarán equivocadas, citó Julio Santaella, presidente del Inegi, a Suhail Joshi, cofundador de Mixpanel.

Santaella aseveró que los que se dedican a hacer información estadística o geográfica prefieren no depender de la suerte, ni del instinto. Sabemos que el proceso en la toma de decisiones debe de estar basada en información que sea confiable y de valor. Así como se debe promover el uso de la información, ya que estadística que no se usa, pierde valor.

En su intervención, Mario Palma aseveró que se debe medir y medir bien la realidad (debe de ser veraz y oportuna), además la estadística debe ser independiente a cualquier consideración y a cualquier interés.

El autor del libro sostuvo que hay una sombra y en algún país del mundo está sucediendo una intervención contra el derecho de los individuos a recibir información veraz y oportuna, como los grandes riesgos que se mantienen y que están ahí. Tenemos que evitar, como dijo el Ministro Cossío, ideologizar el Inegi. No se puede cambiar la estadística porque alguien se dará cuenta.

Añadió que los retos inmediatos son presupuesto y cómo captar talento. La revolución tecnológica va a requerir gente más capacitada y muy especializada en esas áreas.