Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito a vivienda, factor clave para el financiamiento bancario: HSBC

A pesar de las actuales condiciones económicas, se mantiene al alza, indica ejecutivo de esa institución

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 19

El crédito que otorgan los bancos a las familias mexicanas para adquirir un hogar prevalecerá este año como el financiamiento que mantenga los préstamos a flote, pese a las presiones de tasas de interés, consideró HSBC México.

Enrique Margain Pitman, director de financiamiento hipotecario y automotriz de la institución, planteó que por el momento no se percibe una tendencia de desaceleración en el ritmo de crecimiento de este tipo de financiamientos, y en el segundo semestre del año, pese a las actuales condiciones económicas, continuará al alza.

Es uno de los créditos que ha seguido creciendo a nivel del mercado. Hay un bono demográfico y se crean más de 650 familias cada año que necesitan soluciones y las tasas de interés en el mercado son las más bajas en las últimas dos décadas, y también hoy en día hay más opciones de productos, explicó el directivo.

Apuntó que el número de créditos otorgados por el conjunto de bancos que operan en el país hasta mayo de este año ascendió a 56 mil 400, lo que supuso un incremento de 28 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

A su vez, enfatizó, el monto colocado por las instituciones bancarias en el quinto mes fue de 98 mil 400 millones de pesos, cifra 46.1 por ciento más alta si se compara con los 75 mil 400 millones reportados en igual mes de 2020. Así, el monto promedio de crédito que se otorga hoy en día es de un millón 743 mil pesos.

Indudablemente, hay algún tipo de presión en los créditos derivado de las alzas que se han dado en las tasas de interés y hacia el segundo semestre se puede ver un cambio en las tasas, cambios marginales debido a la competencia que hay en el sector y el comportamiento del portafolio, pero también veremos nuevos productos e iniciativas que incentivarán la adquisición de este tipo de financiamientos, precisó el especialista.

La expectativa para el crédito hipotecario en el segundo semestre aún es positiva, la tendencia es positiva de todo lo anterior, agregó Margain Pitman.

De acuerdo con cifras oficiales, HSBC México cuenta con un portafolio de vivienda de 86 mil 733 millones de pesos y un índice de morosidad de 3.39 por ciento.