Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En víspera de la consulta, aparece a la venta el padrón // La OPEP acuerda subir producción // Tercera ola tumba las bolsas de valores

Astillero

Pegasus provoca mudez // Osorio Chong y Peña Nieto // Leopoldo Gómez, a EU // Noticias Univisión-Televisa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Fideicomisos y fundaciones en riesgo

México SA

Lozoya acumula denuncias // Deben hospedarlo en un reclusorio // ¿Y los peces gordos que prometió?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

En juego, efectividad de la participación ciudadana, en la consulta del 1º de agosto

Foro de la Cineteca

Luna, 66 preguntas

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Pegasus: esclarecimiento necesario
L

a investigación periodística sobre los alcances internacionales del sistema de espionaje Pegasus, fabricado y vendido por la firma israelí NSO Group, y que ha sido utilizado por diversos gobiernos del mundo, en particular el de México en el pasado reciente, ha generado reacciones de indignación en sociedades y organismos internacionales. Aunque el fabricante asegura que el programa en cuestión está concebido únicamente para vigilar a criminales y terroristas, Amnistía Internacional y la organización Forbidden Stories obtuvieron un listado de más de 50 mil números telefónicos que fueron intervenidos mediante Pegasus para espiar a activistas sociales, periodistas, abogados, opositores políticos y sus familiares y allegados.

El Correo Ilustrado

Pegasus y la maldición de la Gorgona

L

a lucha de Perseo contra las gorgonas en la mitología griega y la decapitación que hizo el héroe de una de las hermanas, la única que era mortal, Medusa, tenía como finalidad destruir la herencia maldita de ésta sobre su hijo, el bello caballo Pegaso. La sangre derecha extraída de las gorgonas resucitaba a los muertos y la izquierda era veneno puro.

Democracias y demócratas contra Cuba
¿Q

ué democracia es aquella que estrangula, ahoga, oprime y viola los derechos humanos gritando libertad? ¿Y qué demócratas aquellos que se refugian en la crítica fácil denunciando el hambre sin apuntar a sus responsables? ¿Serán los demócratas que no tienen empacho en declarar que viven en democracia y sus gobiernos venden armas, desestabilizan países, justifican invasiones, patrocinan magnicidios y golpes de Estado? ¿Serán acaso los demócratas que bajan la cabeza cuando se trata de pagar impuestos? ¿O serán los demócratas con cuentas en el extranjero y gritan libertad? ¿Serán acaso los gobiernos democráticos cuyos gobernantes dejan morir a miles de personas que cruzan el Mediterráneo en pateras? ¿O acaso son los demócratas que construyen campos de hacinamientos para refugiados donde esperan un asilo que nunca llega? ¿O, por el contrario, son los gobiernos democráticos que esquilman las riquezas naturales en América Latina, bajo el principio de practicar la libertad de mercado? ¿Serán, acaso, los demócratas que denuncian fraude cuando pierden elecciones y patrocinan el terrorismo judicial? ¿O, por el contrario, serán los reyes que gozan de impunidad y mandan callar, mientras roban a mansalva? ¿Serán los gobiernos democráticos que contaminan ríos, mares y se ufanan de hacerlo en nombre de la libertad? ¿O, por el contrario, son los gobiernos democráticos que han deforestado y desertizado, poniendo en riesgo la biodiversidad del planeta? Me pregunto si ¿serán aquellos gobiernos donde asesinan a dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos? O por el contrario, ¿serán los demócratas que persiguen al inmigrante bajo la estatua de la libertad? ¿Igual son los que levantan muros de la vergüenza? Me cuesta pensar que fuesen los demócratas que han vaciado las arcas públicas en beneficio propio. Tal vez sean otros demócratas, los que pagan sueldos de miseria, defraudan a la seguridad social, solicitan planes privados de pensiones ¿O tal vez, sean los demócratas, cuyos principios les impide condenar el racismo? Igual me imagino a los demócratas homófobos y machistas que niegan la violencia de género.

Disputa por las dimensiones de ingobernabilidad e impunidad
E

n la complejidad de la crisis nacional en torno a los frentes de violencia, destaca la necesidad de atender a sus dimensiones e incluso a su localización e impacto. Todo depende de dónde nos coloquemos y ciertamente de que no generalicemos. Distinción que resulta muy difícil si la mirada va desde los pueblos y comunidades indígenas, así no seamos parte de ellos, pero el respeto a sus derechos es inherente al mundo al que aspiramos.

Marcos Roitman Rosenmann
Magdalena Gómez
Tras la saga de Garín
A

lfabetizador, fundador de escuelas, periodista, organizador obrero y de jornaleros agrícolas, orador brillante, propagandista, el andaluz Abelardo Saavedra Toro utilizó el seudónimo de Garín para firmar sus artículos. A lo largo de los años, se ganó la vida ejerciendo múltiples oficios: zapatero, boticario, tranviario, impresor, sastre, albañil, fotógrafo, lector en una tabaquería y fabricante de aparatos ortopédicos. Fue uno de los más destacados militantes ácratas de finales del siglo XIX y las primeras tres décadas y media del XX.

La defensa de Cuba
L

a protesta del pasado domingo 11 de julio en Cuba fue la más exigente desde 1994, cuando el maleconazo, que se limitó al centro de La Habana, a pocas personas, duró un par de días y produjo la salida de los balseros. Esta vez la disconformidad fue mayor y diversa. Todos a una las derechas y ultraderechas del mundo alzaron la voz contra la dictadura comunista, sin referencia a la voz y el voto de los países del mundo que en la ONU volvieron a expresarse en favor de abolir el abyecto bloqueo económico de Estados Unidos. Como ocurre desde 1992, ese ejercicio tuvo el voto en contra de EU, autor del sufrimiento de los cubanos, y el del régimen facha de Israel, acompañados ahora del neófito uribista Iván Duque (Colombia), del actor comediante Volodímir Zelenski (Ucrania) y del alcornoque Jair Bolsonaro (Brasil), que se abstuvieron frente a la carnicera política de EU sobre un país que no agacha la cerviz ante el imperio. Como sí la agachó, ipso facto, como siempre, Luis Almagro y su alma gemela Michelle Bachelet.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Testamento de un artista
C

on el título Felipe Ehrenberg: testamento, el Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (Islaa, por sus siglas en inglés) exhibe 34 collages del pintor y neólogo en su galería de Nueva York.

Vilma Fuentes