Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pegasus y la maldición de la Gorgona

L

a lucha de Perseo contra las gorgonas en la mitología griega y la decapitación que hizo el héroe de una de las hermanas, la única que era mortal, Medusa, tenía como finalidad destruir la herencia maldita de ésta sobre su hijo, el bello caballo Pegaso. La sangre derecha extraída de las gorgonas resucitaba a los muertos y la izquierda era veneno puro.

La interpretación de esa mitología lleva al oportunismo de Perseo que utiliza, apoyado por Atenea, la cabeza que conservó de la gorgona para atacar a sus enemigos ¿Será esa herencia maldita la que quiso resucitar la empresa israelí NSO Group para crear el sistema de software Pegasus e invadir la vida de miles de personas? Algunos han muerto por el espionaje ejercido mediante el sistema Pegasus, ya convertido en malware.

Cuando se destapó el asunto del espionaje a partir de Pegasus en México, en 2017, se mencionaron entre los acaparadores de ese sistema, a la Sedena, la PGR, al Cisen y algunos políticos, entre ellos el fallecido Rafael Moreno Valle, entonces gobernador de Puebla. Hoy es un escándalo el uso de esa tecnología para espiar a países, denuncia de ese espionaje que ha costado la libertad a Julian Assange, el exilio a Edward Snowden y las agresiones y cárcel, en su momento, a Chelsea Manning.

Tere Gil

A favor de juicio a ex presidentes

Haiku. Peña Nieto y Pegasus /
Un motivo más /
para enjuiciar a los /
ex presidentes.

Fernando Quiroz Nácar

Solicitan audiencia a Alejandro Encinas

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración: por este conducto los coordinadores regionales de la Casa de Justicia Matriz de San Luis Acatlán, Guerrero, en representación de las cinco Casas de Justicia y cuatro Comités de Enlace de la CRA-PC de la Montaña y Costa Chica solicitamos audiencia para dar continuidad a los compromisos realizados con usted el 20 de mayo de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, con la finalidad de tratar la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos de Guerrero y su seguimiento para su aprobación en el Congreso local, además de su intervención para reunirnos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña, Centro y Costa Chica de Guerrero, Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Casa de Justicia Matriz, con sede en San Luis Acatlán, Guerrero, Victorino García Ricardo, Victorino Jesús Teófilo, Vicente González Lauro, Celestino Espíndola Castro y Martín Encarnación de la Cruz

Exigen promoción profesores de Bachilleres

Profesores de Bachilleres, con ficha de rechazo para promoción de cambio de categoría, exigimos se revise el proceso y se elimine el requisito 6 de la Convocatoria 2021, citamos: haber logrado en el semestre anterior que sus grupos de alumnos estén arriba de la media en el índice de aprobación que se presentó en el plantel. No genera certeza, establece como requisito un parámetro que no depende del profesor, sino de una comunidad heterogénea. No es indicador de valoración docente, sino de eficacia del sistema educativo. El índice no se comunicó por ningún medio. Al utilizar la media del plantel, violenta el artículo 3 dela Constitución. No brinda igualdad de condiciones, por la naturaleza del factor estadístico, siempre hay aspirantes debajo de la media. El colegio debe sujetarse al programa de Servicio Docente por Cambio de Categoría, emitido por la SEP, el cual indica: “contar con el perfil profesional afín al campo disciplinar...; hace referencia al grado académico. Hoy no tenemos respuesta a nuestra inconformidad de la SEP, la Dirección de Bachilleres o del sindicato.

Clara Rosa Martínez Rosales

Piden ayuda para desplazados

El asesinato del defensor de derechos humanos y ex presidente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, es muestra evidente de la presencia del crimen organizado en la comunidad de Pantelhó, que ya se extendió por Chenalhó, Chiapas.

El gobierno estatal fue omiso ante las denuncias por el surgimiento de grupos armados y aunque el gobierno federal envió a la Guardia Nacional, no hay una estrategia integral de investigación, justicia a las víctimas, castigo a los responsables y garantías de no repetición de hechos sangrientos.

Decenas de familias se han desplazado en condiciones inhumanas sin recibir ayuda estatal o federal. Como colectivo con trabajo de años en Acteal en el seguimiento clínico de las víctimas de aquella masacre, impulsamos la campaña de apoyo en el área de la salud mediante la recaudación de fármacos e insumos de prevención para la población desplazada.

Agradecemos donativos a la cuenta: 21921306896481, en Banco Azteca, a nombre de Rogelio Rueda Segura.

Red de Apoyo a la Salud Intercultural, Manuel Valdivia Núñez, Adriana Ruiz Llanos, Roberto Campos Navarro, Mariana Ramírez Rodríguez, Liliana Campos Ruiz, Karla Garcés Rocha, Rogelio Rueda Segura ([email protected])