Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival de Saltillo prevé superar la matlachinada pasada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. 9

Este año el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444 tiene como propósito romper un récord Guinness: el de la matlachinada más grande del mundo. Eso quiere decir que el encuentro de danzantes más colosal de México buscará crecer todavía más. Además del festejo, el encuentro contará con más de 40 actividades presenciales que se llevarán a cabo en 13 sedes distintas.

El festival comenzará el 18 de julio, con la instalación en el Parque Mirador Saltillo de la escultura del Matlachin, hecha por el escultor José Antonio García Guerra. Ese mismo día, en la Plaza Coahuila, se realizará la matlachinada con la que se prevé superar toda dimensión pasada.

Del 18 al 25 de julio se llevarán a cabo, bajo protocolos sanitarios, presentaciones editoriales, conciertos, mañanitas, exposiciones de escultura, de pintura y de fotografía, que muestran a los artistas participantes de El Disco del Siglo, proyecto coordinado por el Instituto Municipal de Cultura de la entidad que cuenta con la participación de cantantes como Tania Libertad y Lila Downs.

Entre algunos de los conciertos que se ofrecerán en el contexto del Festival Internacional de Cultura Saltillo 444 están el homenaje a la banda Coldplay, a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto; también se ofrecerá un concierto de campanas Festival Artístico Cultural Santo Cristo Fest, en el que músicos locales utilizarán las campanas de la catedral saltillense; se presentará también el musical ES Lolita Cortés, con la Orquesta Filarmónica del Desierto y la participación de más de 50 cantantes y bailarines en escena.

Para clausurar el encuentro, cantantes como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, Carlos Cuevas; y agrupaciones como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, La Sonora Santanera y el trío Los Panchos se darán cita en el Concierto del Siglo de Saltillo para el mundo.

Los actos se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y en el Centro Cultural Vito Alessio Robles de Saltillo. El cupo a cada concierto será limitado, por lo que para adquirir boletos se deberá consultar la dinámica en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y del gobierno municipal de Saltillo.