Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es redundante dar un mensaje a la afición, señala

La solución contra el grito homofóbico está del lado de la gente: Tata Martino

Por baja del Chucky tendrá que improvisar ante Guatemala

Foto
▲ Rogelio Funes Mori (11) deberá esperar para saber quién lo acompañará hoy en la ofensiva mexicana ante la Guatemala, en el Cotton Bowl Stadium de Texas, tras la baja por lesión de Hirving Chucky Lozano (27).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2021, p. a10

Gerardo Tata Martino, entrenador de la selección nacional, aseguró que más allá de las peticiones que puedan hacer tanto él como los jugadores y la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que ya no se emita el grito homofóbico ¡eeeh, puto!, la solución al problema ahora está del lado de la afición.

En conferencia virtual realizada ayer, antes del partido de este miércoles ante Guatemala en el Cotton Bowl Stadium de Texas, correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa Oro, el timonel argentino reconoció que el alarido que lanza la afición tricolor en cada despeje del portero rival, el cual ha generado diversas sanciones a la FMF, es un tema que le preocupa; no obstante, indicó que de su par-te no queda mucho por hacer.

“Estamos preocupados y ocupados, sobre todo la federación en poder encontrar una respuesta acorde a esta situación. Me parece redundante que yo pueda dar un mensaje, permanentemente se suceden peticiones de los futbolistas, del cuerpo técnico, de los periodistas.

Más campañas de las que hace la federación para tratar de resolver este tema es imposible de hacer, creo que ahora la solución está del lado de la gente, seguramente se va a insistir en el pedido para que esto no vuelva a ocurrir, pero en definitiva, ahora la pelota es-tá en su lugar, aseveró.

Por otro lado, admitió que ante la reciente baja por lesión de Hirving Chucky Lozano, no tendrá más alternativa que improvisar ante Guatemala, toda vez que Alan Pulido todavía no se recupera.

Nuestra opción natural a Rogelio (Funes Mori) es Alan, pensábamos que podíamos contar con él para mañana (hoy), pero aún le falta un partido más para llegar, creo que estará disponible para El Salvador. Nuestra opción tres era Lozano y ya todos saben lo que pasó, así que habrá que improvisar de una manera distinta, mencionó.

Asimismo, aclaró que la convocatoria de Funes Mori, así como el no llamado de Javier Hernández no fueron temas que haya consultado con el resto del plantel tricolor.

“Hernández no está porque yo elegí otras opciones del número 9, esa es la respuesta y siempre estuvo, nunca hubo algo diferente

Sobre ese tema, yo no consulté con los líderes, les informé, que es diferente. Les planteé una situación que podría suceder (la convocatoria de Funes Mori), porque siempre hago lo mismo cuando ocurre algo anormal dentro del grupo. De la misma manera, ellos nunca sugieren nombres de ningún jugador, ni de Hernández ni de algún otro, porque eso no es de su ámbito, detalló.

Al encuentro con los medios también asistió el mediocampista Jesús Manuel Tecatito Corona, quien aceptó sentir frustración por el pésimo arbitraje que se ha visto en la Copa Oro, como sucedió el pasado sábado en el duelo de México ante Trinidad y Tobago.

“Lo comentábamos muchos, si los árbitros nos cuidaran un poco más, si antes de tres, cuatro patadas, o antes de la del Chucky, el silbante hubiera mostrado una amarilla o hubiera ido al VAR a ver una jugada o les hubiera dicho algo, ellos se calmaban, intentaban no llegar tarde. El problema es que no hubo eso y ellos (los trinitarios) agarraron más confianza, entonces termina siendo frustrante para uno porque dices aquí no tenemos cómo ganar ni cómo nos ayuden”, sostuvo el integrante del Porto.

Señaló además que esa desesperación llegó también al público e incluso provocó que lanzaran el grito homofóbico.

La gente empieza a desesperarse, a gritar, es una acumulación de cosas, apuntó.

Por último, lamentó la grave lesión que sufrió Hirving Lozano en el duelo ante los trinitarios.

“A todos nos conmovió mucho su estado físico, cómo se dieron las cosas, pero hemos estado en contacto con él y el grupo lo respalda.

Es una baja muy sensible para nosotros, pero lo más importante es que esté bien. (El triunfo ante Guatemala) lo vamos a hacer por él, por nosotros y por todos los mexicanos, expresó.