Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinados, 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas: Segob

Se informan los hechos ocurridos de diciembre de 2018 a la fecha

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 11

La Secretaría de Gobernación precisó que, desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos en el país, de los cuales siete profesionistas de la información y dos luchadores sociales estaban integrados al mecanismo de protección.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración señaló que mil 478 ciudadanos están cubiertos por dicho programa de salvaguarda para quienes están en riesgo de sufrir ataques consecuencia de su función social. El mecanismo opera en la mayoría de las entidades federativas, pero sólo seis cuentan con organismos locales en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

En el reporte difundido ayer se resalta que, desde el comienzo de esta administración, el gobierno federal ha fortalecido el mecanismo con el fin de generar mayor cobertura y atención a esta problemática, y se ha incrementado 80 por ciento el número de personas beneficiarias desde diciembre de 2018.

Destaca que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos de presupuesto, mientras que para este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones para totalizar 416.6 millones de pesos.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas asume la obligación de dar custodia a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor, y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo y los que defienden las garantías constitucionales y la libertad de expresión.