Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociaciones estancadas, a 30 días de que estalle la huelga en los Inshae
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 10

A un mes para que venza el emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación en Ciencias de la Salud (Sitic Salud), en el marco de negociación del contrato colectivo de trabajo de los Investigadores de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae), los avances son prácticamente nulos, indicó el gremio.

En conferencia de prensa explicaron que el Sitic Salud tiene depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga con fecha de estallamiento para el primer minuto del 11 de agosto.

Apuntaron que el 7 de julio el sindicato convocó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para hacer gestiones para las negociaciones y establecer un contrato colectivo de trabajo de los Investigadores en Ciencias Médicas y Ayudantes de Investigador de los Inshae.

Hay audiencias conciliatorias desde mayo con representantes de los directores de seis Inshae, pero no hay avances, porque argumentan que ellos no pueden tomar decisiones al respecto, que lo debe autorizar la cabeza de sector, la Secretaría de Salud, agregó.

Aunque cuentan con una compensación económica por medio de estímulos, éstos no aparecen integrados en el salario base y están sujetos a retenciones de impuestos.