Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo probaron, dice él

Ex colaboradores ratifican en careo que Loret sabía de montaje televisivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 8

Toluca, Mex., Los periodistas Carlos Loret de Mola, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, conductor, asistente de información y coordinador de información, respectivamente, del noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, en 2005, sostuvieron ayer un careo frente al juez tercero de distrito en materia de procesos federales, en el que cada uno dio su versión respecto al montaje televisivo que tiene en prisión a Israel Vallarta.

El interrogatorio se realizó bajo la modalidad de videoconferencia, en la que se intentó dilucidar quién, en el noticiero, conocía que el operativo de captura de Israel Vallarta y su pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, era un montaje orquestado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, y encabezado por Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

Vallarta lleva 16 años encarcelado acusado de pertenecer y encabezar la banda de secuestradores Los Zodiaco; Cassez logró su libertad en 2013 tras comprobarse que la operación en la que ambos fueron arrestados el 9 de diciembre de 2005 fue un telemontaje, pues en realidad habían sido detenidos dos días antes, lo que implicó violaciones al debido proceso.

En el careo solicitado por la defensa de Vallarta, Barranco y Magaña ratificaron su testimonio en el sentido de que el conductor del matutino de Televisa, Loret de Mola, sí tuvo conocimiento de que el operativo era una recreación.

Magaña afirmó que Loret sí sabía, pues en un inicio no había señal para transmitir en vivo y entonces se grabó la detención para su posterior transmisión, pero cuando la vio Loret dijo: eso está chingón; será que se pueden regresar para la transmisión en vivo, aseveró Magaña en entrevista con el programa Astillero, de Julio Hernández López.

Fue entonces, relató Magaña, que los agentes de la AFI se alinearon de nueva cuenta, y en coordinación con la producción del noticiero, esperaron el momento para tener señal y lanzar el operativo en vivo. Loret se defendió con el argumento de que nadie en la producción le alertó que se trataba de un montaje.

En un video difundido en sus redes sociales tras el careo, Loret destacó que fue un gran día, pues en la diligencia judicial ni Barranco ni Magaña pudieron probar que fui cómplice de las autoridades para este montaje. Fue un error no haberme dado cuenta, pero no acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades, reprochó.

Al inicio de la diligencia, Israel Vallarta pidió que, en esta ocasión, Loret no fuera asistido por un abogado, como ocurrió en octubre pasado, sino que él respondiera directamente a las preguntas que se le formulaban.

Mary Sainz, esposa de Vallarta, confió en que esta diligencia sirva para cerrar la instrucción del proceso penal y sea el elemento que permita al juez exonerar a su marido de la imputación, pues ha quedado demostrado que se violó el debido proceso.