Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que la enmienda es necesaria

Por amparos, AMLO prepara iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica

Servirá para que no se subutilicen hidroeléctricas del Grijalva y así evitar inundaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 5

Villahermosa, Tab., El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso de la Unión una reforma constitucional en materia de energía eléctrica a fin de que se considere como prioritario el interés público, la protección civil y se dejen de subutilizar las instalaciones hidroeléctricas del Alto Grijalva, las cuales ofrecen energía barata y limpia.

El mandatario explicó que esta enmienda servirá para que se tenga un mejor control de las presas en ese afluente, que no estén llenos los vasos y se eviten las inundaciones que se originan en la temporada de lluvias y que han afectado gravemente a la entidad en años recientes.

El mandatario reprochó nuevamente los amparos otorgados por jueces contra las modificaciones a su reforma eléctrica. Vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional, yo tenía pensado sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegué a la conclusión de que necesitamos la enmienda constitucional.

En la reunión de avances del plan de apoyo a personas afectadas, efectuada en el hangar del aeropuerto de Villahermosa, y acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, así como por la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló: Debemos evitar en la medida de lo posible más inundaciones en Tabasco con las obras del plan integral que estamos haciendo.

El Presidente consideró un hecho histórico el que realiza su administración en esta entidad, puesto que por vez primera fueron beneficiadas más de 240 mil familias con apoyos directos de 10 mil pesos en efectivo y la entrega de enseres domésticos como estufas, refrigeradores, camas, ventiladores y otros artículos para el hogar, esta vez sin intermediarios; en las acciones se invirtieron más de 2 mil 300 millones de pesos.

Durante el encuentro con los titulares de las dependencias que participaron en el auxilio a la población damnificada por las inundaciones de 2020, entre ellos los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, López Obrador aseguró que hay avances en el desazolve de los ríos, en los fortalecimientos de los bordos de contención y en el control de las hidroeléctricas que se conectan con la planicie tabasqueña.

También, desde su tierra natal, hizo un llamado para que se vacunen todas las personas que aún no lo han hecho, sobre todo los jóvenes –incluidos los que tienen comorbilidades–, y reiteró que en la entidad se pondrá en marcha un plan especial para aplicar las dosis a quienes padezcan enfermedades crónicas.

Al referirse a las obras del Tren Maya, el mandatario resaltó que se invertirán 36 mil millones de pesos para los vagones que se empezarán a recibir a finales de 2023.