Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Próxima legislatura será la más incluyente y paritaria: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 4

Después de celebrar que la próxima legislatura será la más incluyente y paritaria, derivado de acciones afirmativas para impulsar la representatividad de minorías sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que sería un contrasentido que se impusieran las voces que buscan la desaparición de los diputados de representación proporcional. Esta figura en el Congreso es una de las grandes conquistas democratizadoras de la historia reciente en México.

Durante la celebración del Día del Abogado, Córdova reconoció que a lo largo de los años se ha erosionado y denostado la credibilidad pública de los partidos políticos y los legisladores, muchas veces ganada a pulso, pero hay que reconocer que esta rara invención que surgió hace casi 50 años –los diputados plurinominales– abrió la puerta a la transformación democrática.

Sin la representación proporcional, éste sería un país que, a pesar de su diversidad y pluralidad, estaría, al menos formalmente, prácticamente encasillado, encorchetado en una sola fuerza política. Por eso, llamó a repensar en este tipo de modificaciones que podrían contribuir a erosionar el sistema democrático. La historia de nuestra democracia es la construcción de mecanismos para garantizar no sólo la inclusión de minorías, el respeto a los derechos, sino también el reflejo del intenso pluralismo.

El consejero destacó que en los pasados comicios los resultados evidenciaron que la sociedad renovó su apuesta por un México plural. Subrayó que se pudieron sortear con éxito las amenazas del proceso electoral: el riesgo derivado de la pandemia, la inseguridad que agobia al país, así como los ataques y descalificaciones a la autoridad electoral auspiciados desde el poder.

Al término de la ceremonia, a pregunta expresa en una breve entrevista, Córdova descartó absolutamente todo interés por buscar una candidatura después de concluir su encargo al frente del INE en 2023.

Para entonces, dijo, se enfocará en una nueva trinchera para defender la democracia: la academia. Anticipó que regresará a su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.