Política
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradece el embajador Pedro Núñez Mosquera solidaridad de México

El pueblo de la isla conoce su dilema histórico: anexión a EU o independencia ...y elige lo segundo

Foto
▲ El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí se manifestaron frente a la legación cubana.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 3

El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo ante lo que calificó como una andanada orquestada desde Estados Unidos.

Cuba y México son dos pueblos hermanos desde hace siglos que luchamos en conjunto en defensa de la soberanía, la independencia y el bien común para nuestros pueblos, afirmó el diplomático.

Núñez Mosquera fue entrevistado cuando salió de la sede diplomática para saludar a un grupo de manifestantes que se congregaron para expresar su solidaridad con el gobierno revolucionario.

El pueblo cubano es un pueblo culto, un pueblo educado, un pueblo que conoce su dilema, y el dilema histórico de Cuba es independencia o anexión a Estados Unidos, y hace muchos años el pueblo cubano se decidió por la independencia, afirmó.

El embajador explicó que las protestas difundidas eran acciones aisladas que fueron rápidamente neutralizadas por el pueblo cubano que defiende su revolución y que no está dispuesto a renunciar a sus logros, como ser el país con la mejor cobertura en servicios médicos y mayores niveles educativos en América Latina.

Derrotamos esta acción ayer y vamos a seguirla derrotando porque tenemos amigos como ustedes, sentenció.

Durante la manifestación, Sergio Saviano, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, leyó un posicionamiento conjunto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, rechazando enérgicamente la campaña desatada en redes sociales desde Miami que está haciendo llamamientos a la subversión interna.

Mientras la manifestación de apoyo a Cuba se realizaba frente a la embajada, un grupo de cuatro mujeres comenzó a corear consignas contra el gobierno de la isla e intentó acercarse al diplomático, pero no lo logró gracias a que la gente le cerró el paso creándose una guerra de consignas que no pasó a mayores.

Elementos de la policía capitalina pidieron a los opositores que se replegaran al camellón frente a la embajada y ahí continuaron su protesta, tras un cordón de seguridad de los uniformados.