Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México y Estados Unidos dan luz verde al impuesto global // Biden ordena medidas antimonopolio // El cachorrito de la Revolución

Astillero

Ackerman endurece crítica // Siguen coros a Sheinbaum // Noroña: ¿dividir por aspirar? // Ya entra Ramírez de la O a SHCP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Consulta ciudadana, reclamo legítimo de justicia

Aprender a morir

Despenalizar y estorbar

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Repsol-Pemex: oro, espejitos y coimas// De neoliberales y bandoleros españoles// Su ocurrencia costó mil 700 millones de dólares

Reporte económico

Pronósticos económicos para 2021 (junio)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Perdidos en el espacio

Balance de la jornada

Desastroso arranque de México en Copa Oro

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Puntos sobre las íes

Recuerdos profundos (CLVI)

Coronavirus: tercera ola
C

on un incremento de 19 por ciento respecto de la semana previa, los contagios de Covid-19 repuntan en México en forma sostenida desde finales de mayo pasado, lo que coloca a la pandemia en una nueva fase de expansión. Si bien los números diarios de infecciones han vuelto a ser similares a los de diciembre del año anterior y febrero del presente, el contexto es hoy sustancialmente diferente, dado que la suma de pacientes recuperados y la de quienes han recibido al menos una dosis de vacunación anti-Covid supera ya un tercio de la población adulta con un grado razonable de inmunización. Estos factores permiten explicar que las curvas de casos graves que requieren hospitalización y de defunciones, se han mantenido muy por debajo de la tasa de contagios.

El Correo Ilustrado

Fin del bloqueo, ayuda humanitaria que precisa Cuba, señalan

E

l Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí denunciamos la doble moral de la supuesta campaña de ayuda humanitaria para Cuba, que es una nueva andanada de desestabilización en la isla.

La supresión del voto en Estados Unidos
E

l problema es que mucha gente está votando. Es la conclusión del liderazgo del partido republicano después de la elección en noviembre mediante la que Joe Biden llegó a la presidencia. En la misma elección, ganaron los dos candidatos demócratas al Senado por Georgia, un estado eminentemente conservador en el que los republicanos históricamente habían ostentado ese cargo. Con el triunfo de esos dos senadores, el partido demócrata logró igualar el número de senadores republicanos: 50. El desempate lo garantiza la vicepresidenta Harris quien, por pertenecer al partido demócrata, suma su voto al de las propuestas de su partido, por lo que de hecho son mayoría en el Senado.

Arturo Balderas Rodríguez
Ante la guerra
L

a guerra se hace cada vez más intensa y agresiva, especialmente contra los pueblos indígenas y las mujeres. ¿Hay algo que podamos hacer?

Consulta popular… ¡a la uruguaya!
D

esde abajo y en las calles, contrarreloj, en el marco de un régimen corona y un inhóspito clima invernal, haciendo uso del derecho constitucional a la democracia directa −tan cara al pueblo oriental−, el pasado 8 de julio un tercio de la ciudadanía uruguaya logró la hazaña de juntar las firmas necesarias para habilitar una consulta popular sobre la ley 19.889, popularmente conocida como LUC (Ley de Urgente Consideración), buque insignia de la coalición de derechas que llevó a la presidencia de la República a Luis Lacalle Pou. Sobre un mínimo de 675 mil voluntades (25 por ciento del padrón electoral) que se necesitaban para habilitar un referendo derogatorio, se obtuvieron 797 mil 261 firmas, con lo que las fuerzas políticas progresistas, el sindicalismo clasista y los movimientos de la izquierda social retoman la iniciativa y el oficialismo queda a la defensiva.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Obras faraónicas a la sombra del poder
E

specialmente a partir de los años 40 del siglo pasado, México ganó prestigio en la ingeniería y la arquitectura de su obra pública. Con la primera, por las magnas obras de irrigación e hidroeléctricas para modernizar la producción agropecuaria en los nuevos distritos de riego y generar la electricidad requerida en los centros urbanos y las actividades económicas. En esa tarea se contó con un calificado grupo de ingenieros egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra máxima casa de estudios. Varias empresas sobresalieron por esos trabajos. Como Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Su prestigio traspasó fronteras. Hoy padece una severa crisis y la desplazaron nuevos consorcios, algunos de ellos extranjeros gracias a la corrupción oficial y privada.

Morena: unidad democrática
L

a Cuarta Transformación no puede mantenerse co­mo simple cambio de gobierno o siquiera de Es­tado, sino que tam­bién debe trastocar la cultura política de la nación. Debemos transitar de la vieja cultura política priísta de obediencia y de silencio, donde la unidad se impone a partir de la eliminación de las diferencias, a una nueva cultura de participación y de debate donde la unidad se construye a partir de la diversidad y la pluralidad.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Pandemia y empleo
L

a pandemia del coronavirus junto con el confinamiento y, ahora, la recuperación económica por la apertura de las actividades productivas, han provocado fuertes ajustes en las condiciones laborales.

Zapatismo aéreo
E

l primer ataque conocido de la fuerza aérea zapatista ocurrió al amanecer el siglo, el 3 de enero de 2000, en las afueras del ejido Amador Hernández, al fondo de la selva Lacandona. El segundo está por iniciar con el desembarco en algún puerto de Europa de un contingente aerotransportado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A pesar de las dos décadas y muchas otras cosas que las separan, ambas operaciones comparten la misma paradoja: son pacíficas, su arma es la palabra.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Poesía mexicana en París
A

caba de llegar a librerías de París un volumen de poesía, en edición bilingüe, con el título Morder la sombra / Mordre l’ombre, inspirado en el primer verso del poema Ayotzinapa, de David Huerta. Sobre la sugestiva fotografía de Chris Lee (Oaxaca, 2017) puede leerse: “Dix poètes mexicains contemporains: María Baranda, Coral Bracho, Hernán Bravo Valera, Elisa Díaz Castelo, Rosario Castellanos, David Huerta, Luis Felipe Fabre, Jeannette L. Clariond, Fabio Morábito, Christian Peña”, así como los nombres de las profesoras en la Sorbona que llevaron a cabo la coordinación de esta obra.

74 Festival de Cannes
Japón salva el día
Foto
▲ Tim Roth, a su llegada al estreno de Bergman Island. Foto Ap
Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao