Estados
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cáritas pide ayuda para desplazados de Pantelhó

Se extienden los ataques armados; 674 personas han buscado refugio

Foto
▲ El grupo Autodefensas del Pueblo El Machete se presentó oficialmente como protector de los pobladores de la región de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas; su meta es expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado, pues no queremos más muertes de campesinos tseltales y tsotsiles.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La agrupación Cáritas de la diócesis local informó que a la fecha ha atendido a 674 desplazados por el conflicto en el municipio de Pantelhó, derivado de un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas comunitarias y células del crimen organizado.

Señaló que algunos pobladores se han trasladado a San Cristóbal de Las Casas, pero la mayoría se ha refugiado en poblados de las localidades más cercanas y en la parroquia de Chenalhó, donde al menos se instalaron cinco centros de atención.

Indicó que la mayoría de los desplazados provienen de comunidades de Chenalhó colindantes o cercanas a Pantelhó y tienen temor de ser agredidos, pues las balaceras se han extendido a poblados de ese municipio.

Huyeron de sus viviendas sin poder llevarse prácticamente nada. Las comunidades donde se refugian padecen muchas carencias y no pueden afrontar solas esta emergencia humanitaria, alertó.

La parroquia de Chenalhó, la diócesis y Cáritas diocesana hacen un llamado para que juntos brindemos a las familias desplazadas la ayuda que necesitan con urgencia en estos momentos:

Agregó que se requieren avena, arroz, frijol, sal, azúcar, aceite, harina de maíz, galletas, fruta (naranjas, manzanas y plátanos), verduras (jitomate, cebolla, calabazas, zanahorias, cilantro), café, olas grandes, utensilios de cocina y cubiertos.

Reiteró que con las aportaciones de la sociedad los desplazados recibirán alimentos calientes y nutritivos en estos momentos de gran necesidad.

Mencionó que grupos más reducidos de habitantes de la cabecera de Pantelhó se desplazaron a Tenejapa y Sitalá, entre otros sitios, y muchos han recurrido a familiares.

Integrantes del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpieron el 7 de julio pasado en la cabecera de Pantelhó, municipio indígena ubicado en los Altos de Chiapas, luego de un enfrentamiento con otro grupo.

Ese día por la tarde ingresaron a la cabecera decenas de militares y agentes de la Guardia Nacional y estatales, que un día después fueron emboscados a cuatro kilómetros de la cabecera cuando pretendían desbloquear la carretera Pantelhó-San Cristóbal, con saldo de nueve uniformados heridos, así como dos patrullas de la policía estatal quemadas.

Desde el pasado 7 de julio la cabecera municipal se encuentra sin energía eléctrica e incomunicada, pues no hay servicios de telefonía.

En tanto, la fiscalía de Chiapas informó que el domingo se realizaron cateos en dos inmuebles ubicados en la cabecera y se decomisaron 18 equipos de radio. Uno es propiedad de Rubén Estanislao N y el otro de Dayli de los Santos N.