Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gaxiola y Rubio irán a JO sin el entrenador Salvador González
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. a12

Los voleibolistas de playa Josué Gaxiola y José Luis Rubio viajarán a Tokio sin el entrenador Salvador González, por lo que se desconoce quién los asistirá en su debut olímpico el 24 de julio en el Parque Shiokaze, cuando enfrenten a Rusia, campeón del mundo, luego República Checa, séptimos del orbe, y Letonia, que integran el Grupo B.

González formó a Gaxiola y Rubio en la escuela que tiene en Mazatlán. Dos jóvenes talentos provenientes de ranchos en Guasave y escasos recursos. En seis años ganaron la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-21 en Doha 2020 y el selectivo que les dio la plaza olímpica hace unas semanas en Colima, tras vencer a los submonarcas panamericanos Juan Virgen y Rodolfo Lombardo.

Chava, ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, prefirió no acudir a la justa japonesa, que representaba su quinta aparición como entrenador. Ellos no están contentos conmigo, yo tengo principios, y no se llegó a un acuerdo, dijo en la reunión con Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol (FMV), quienes trataron que cambiara su decisión.

“Lo que yo hago es que el voleibol de playa represente a México con lo mejor. Aquí no existen amistades, sino trabajo de muchos años y más en un deporte que no tiene capital humano y con lo que llega lo desarrollamos.

Ellos (Josué y José Luis) tienen 24 y 25 años y crecieron a semejanza de Juan y Lombardo (reconocidos en febrero pasado por la Federación Internacional de Voleibol al estar entre los 10 mejores del Tour Mundial). Al ganar en Colima reclamaron su derecho como jóvenes.

En el Campeonato Continental en la que los países compitieron con dos duplas, los mexicanos llegaron a la final frente a Canadá. Gaxiola y Rubio ganaron el primer encuentro mientras Juan y Lombardo perdieron el segundo, el cual se fue a la serie de desempate con el triunfo de Josué y José Luis que dio la plaza olímpica al país.