Capital
Ver día anteriorMartes 13 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer día formal de operaciones

Valoran la seguridad y el ahorro en tiempo los usuarios del Cablebús

Salir de Cuautepec a Indios Verdes les llevó media hora // Antes hacían hasta dos horas, aseguran

Foto
▲ Pasajeros a bordo de un módulo en el primer día de operaciones formales de la línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2021, p. 29

Vecinos de colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, como la Compositores y otras de la parte más alejada de la zona de Cuautepec, reportaron un ahorro de una y media a dos horas en sus traslados, en el primer día de servicio de la línea 1 del Cablebús de la Ciudad de Mexico.

Unos de prisa y otros tranquilamente hicieron su primer recorrido en el teleférico, que consta de seis estaciones, de Indios Verdes a Cuautepec, en sólo media hora, con una tarifa de siete pesos.

Para verificar tiempos, recorridos, la vista panorámica o experimentar que se siente viajar en este nuevo medio de transporte, que estará a 42 metros de altura en alguna parte de su trayecto, personas como Delia Elizabeth, quien vive en la colonia Compositores, la más alta de Cuautepec, dice que tiene que salir de la zona en taxi o caminando. Si lo hace a pie, dejar la zona le lleva hasta 15 minutos.

Comenta que el Cablebús permitirá a la gente de la zona ahorrar tiempo y dinero, y viajar con seguridad –porque en ese nuevo medio no hay rateros–, mientras que de otra forma tienen que recurrir a las micros, que hacen muchas paradas y van muy lento, por lo que hacen de hora y media a dos horas para llegar a Indios Verdes.

Norma Sánchez, de la colonia Loma la Palma, cercana a la estación terminal Cuautepec del Metrobús, comenta que diario debe trasladarse a su trabajo en la colonia Roma, por lo que se baja en Indios Verdes y ahí toma el Metrobús.

De su casa a la colonia Roma hace dos horas de camino, porque el tránsito es muy lento para salir de Cuautepec, las calles son muy angostas, hay carros estacionados y topes.

Además, para nosotros es importante la seguridad que ofrecerá el teleférico, porque aquí la delincuencia es muy fuerte.

Alejandro, quien estudia en la colonia La Presa y trabaja en Tlalnepantla, explicó que para ir a la escuela toma un camión de Cuautepec a La Presa, con un costo de siete pesos por viaje.

Este es su primer viaje en el Cablebús, para experimentar; dice no tener miedo al vértigo o a los mareos. Le tengo más miedo a los asaltantes y carteristas en el camión, a la gente que no usa cubrebocas, además de que el teleférico nos ahorra tiempo.

En un recorrido por las seis estaciones de la línea 1 del Cablebús se pudo constatar que la gente cuenta con 15 a 20 segundos para abordar las cabinas, que los boletos se pueden adquirir en máquinas colocadas a la entrada de las estaciones, que no se puede comer o ingerir bebidas en la cabina, que éstas llevan videocámaras de vigilancia y que el trayecto de Indios Verdes a Cuautepec dura 30 minutos.