Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce avances de la 4T en favor de la soberanía energética

E

ntre los economistas mexicanos muchos apreciamos el enorme esfuerzo nacional de cambio de régimen en México, la Cuarta Transformación (4T). Sería omisión imperdonable no reconocer el gran avance hacia la soberanía y la autosuficiencia energética en México. Destaca el rescate de las empresas estatales de energía. Contra quienes dicen que nada se hace: terminan el saqueo financiero de la CFE y la destrucción del sistema eléctrico nacional; se renueva el sistema nacional de refinación, se compra la mayoría de la refinería de Deer Park, se construye la de Dos Bocas; se limita y regula el precio de los energéticos por abajo de la inflación (el más reciente, el anuncio de la creación de Gas Bienestar); se recuperan valiosos bienes arrebatados a la nación, hoy el campo petrolero Zama.

Todo ello, sin exagerar, significa un valor de cientos de miles de millones de pesos que es devuelto al país.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México

Felicita al ministro Zaldívar por su combate a la corrupción

Nos congratulamos del reconocimiento hecho por el ministro Arturo Zaldívar sobre la corrupción en los tribunales de México. Es lo indispensable para empezar a combatirla. Quienes litigamos desde el sexenio de Miguel de la Madrid lo podíamos constatar. Ningún presidente del país ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salvó AMLO y el ministro Zaldívar se han atrevido a reconocerlo. El dilema es que muchos de los que defienden la corrupción siguen ahí, enquistados, guarecidos, como cáncer indisoluble y es en lo que hay que trabajar. Desplazarlos por personal profesional, comprometido y honesto es un propósito que no puede deshacerse.

José Lavanderos

Propuesta para reducir el consumo de gas

Tenemos cinco años sin comprar gas, nos bañamos con agua de una manguera que calienta el sol, en la azotea. Después de ver el video sobre un programa que subsidió el gobierno de Ecuador https://www.youtube.com/watch?v=XkbKKgtcyXg, cocinamos en una parrilla eléctrica de inducción magnética, cuyo precio es de mil pesos; gasta muy poca energía, no contamina, es segura, rápida, programable, ligera, portátil, ocupa poco espacio y es fácil de limpiar. Se requiere usar ollas de metal que atraigan el imán. Propongo al Presidente, poner en marcha el proyecto de disminuir al máximo el consumo de gas en México –por todo lo que él ha comentado en la Mañanera–, a través de estimular el uso de estufas de inducción magnética para cocinar y mediante la colocación de mangueras negras de poliducto en las azoteas. Esto eliminaría el consumo de gas doméstico, emitiríamos menos contaminantes en nuestra cotidianidad, nos rendirían más nuestros ingresos, sobre todo si son escasos y resultan innecesarios los tanques de gas.

Angélica Álvarez

Piden audiencia a Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum: hemos enviado cuatro cartas a audiencias públicas para solicitarle una entrevista y compartir, en el marco de los 25 años de nuestra revista Crónicas y Leyendas Mexicanas, varios proyectos culturales.

Vale decir que entre las propuestas para compartir con su gobierno, tenemos desde exposiciones fotográficas y otras imágenes de nuestro acervo, hasta conferencias sobre la historia y el patrimonio de nuestra ciudad y una coedición conmemorativa del patrimonio religioso del Centro Histórico...

Es importante decir que sólo en la primera carta nos dieron tres números telefónicos para comunicarnos. Ya no hubo más respuesta.

Doctora Sheinbaum, aquí está mi sentir y pensamiento esperando una entrevista y, por supuesto, que reinvente esta ciudad con políticas culturales que abran horizontes donde se incluya a muchos trabajadores y artistas que también hemos creado un enorme patrimonio cultural como un acervo para el asombro y corazón.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Pide ayuda para recibir pensión de Bienestar

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar: a los 65 años de edad comencé trámites en Sedesol/CDMX, mismo año en que se incrementó la edad para hacerse acreedor a este apoyo, y no fui beneficiado en aquel entonces. Actualmente tengo 68 años, y padezco una discapacidad motora por un infarto cerebral múltiple. He vuelto a reiniciar trámites a partir de la disposición del gobierno actual de reducir la edad a 65 años (26/6/21/Estado 09 sección 02 y folio 3161118). En ambos casos he cumplido los requisitos. Me dirijo a usted para solicitar me apoyen y resuelvan mi solicitud de manera positiva.

José Fernando Ayala Real

Invitación

Magnicidio en Haití: causas y perspectivas

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Magnicidio en Haití: contexto, causas, perspectivas. Contaremos con el profesor Moise Dorce. La cita es hoy a las 17 horas. En vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor H. Alpízar