Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

tUnE-yArDs: fino art-pop para el verano // Mabe Fratti en vivo

E

n 2014, un sonido abigarrado y a la vez lúdico, no convencional, llamó la atención con el disco Nikki Nack. La artista perpetradora era la neoyorquina Merill Garbus, mejor conocida como tUnE-yArDs. Aunque se trataba de su tercer trabajo fonográfico (debutó en 2009), fue hasta entonces que hizo eco entre medios y público como un talento independiente distintivo: una voz femenina muy grave, soul, de tradición jazzy, inserta en estructuras electro-pop quebradas, algo alterada a veces en su expresión, haciendo mofa de las contradicciones de la sociedad contemporánea, con percusiones tribales muy marcadas, corales llamativos. Inolvidable su atractiva actuación en el festival Corona Capital de ese mismo año. Para 2018, echó mano de recursos electrónicos, así como de algunos ritmos provenientes del hip hop y el dubstep, sin abandonar su espíritu inventivo, minimalista, alter-pop, con el álbum I Can Feel You Creep into My Private Life; sin embargo, aunque es muy buena producción, no fue tan distinguido, quizá por ser un poco más experimental.

Para 2021 reaparece con el magnífico Sketchy, buscando rescatar la espontaneidad de sus primeros discos, pero refinando lo aprendido en el camino. Quizá lo que más destaca es que Merill usa la voz de manera menos apresurada, menos gritada, con una técnica más pulida y suave, emitiendo notas más alargadas, un canto más flotante y dulce, trabajado más desde las emociones y menos desde el cerebro observador del entorno; menos furia incontenible, más gozo melódico. Temas más personales y reflexivos, provenientes del encierro de 2020.

Al lado del músico Nate Brenner, con quien comparte crédito (aunque ella es la líder, es oficialmente un dúo), en Sketchy vuelve a los instrumentos, dejando a la electrónica tan sólo como elemento arreglístico. Temas funky-jazzy macerados, capaces de ser fantásticamente pop a la vez, como escapados de inicios de los 90, pero en realidad sin tiempo y sin relación con moda actual alguna, si acaso con lo retro-colorido y con teclados de fines de los 80, pero imposible de encasillar en algún género. Los corales juguetones de aquel Nikki Nack regresan, acompañados por contagiosos ensambles de metales, bajos vibrantes, disonancias armónicas, ritmos entrecortados, baterías sincopadas, camas flotantes de sintes soñadores. Y en medio de toda una rica ráfaga de creatividad sónica, letras confrontadoras: cómo vencer dogmas propios y miedos; críticas a la injusticia y la hipocresía social, solidaridad con los oprimidos. La sorpresa sónica es elemento clave en cada track, así como su ánimo luminoso, a pesar de que exprese enojo. Altos momentos: Nowhere, man, Hypnotized, Make it right, Homewrecker, Under your lip y Be not afraid.

Qué alegría da encontrar un sonido único, personal, en pleno 2021, cuando pareciera que ya no hay más remedio que reciclar sin fin. Otro ejemplo de cómo el art-pop puede seguir siendo original, y cómo las mujeres siguen ofreciendo miradas distintas, valiosas, con más fuerza cada vez.

The Risin’ Sun. Riffs & grooves. Maya Burns. Ekeko + Lengualerta.

Viernes 9. El stoner-rock explosivo de The Risin’ Sun, presentando su nuevo EP, Bebé llorón, en foro Sangriento (Aquiles Serdán 106, col. Ángel Zimbrón); 19 horas, $100 en www.wegow.com (presencial, cupo limitado).

Sábado 10. 1. Riffs & grooves: noche funk-sicodélica de guitarras estruendosas, con las bandas del momento: Rostro del Sol y El Culto del Ojo Rojo; invitados: Bisonte y Vinnum Sabbathi. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma); 19 horas, $120 (presencial, cupo limitado). 2. El electro-pop retro y coqueto de Andrea Franz; también: el indie acústico de Andrés Arzate. Foro Indie Rocks! (patio abierto). Zacatecas 39, Roma; 19 horas, acceso libre con consumo de alimentos; cupo limitado. 3. El jazz-pop de la cantante y multi-instrumentista Maya Burns. Muy recomendable. Éste y todos los sábados de julio en la terraza de Jazzatlán (Guanajuato 239, Roma). 20 horas, acceso libre. 4. La Orquesta Vulgar y su fusión funk-jazz-world-latin en Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma), 19 horas, $220 (presencial, cupo limitado).

Domingo 11. De Argentina, Nación Ekeko y su mezcla prehispánica / afroantillana / folk / electrónica; de México, el reggae-pop de Lengualerta. Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista), 18 horas, $300 (presencial con cupo limitado).

Martes 13. Muy recomendable, el segundo disco de la violonchelista y cantante Mabe Fratti: Será que ahora podremos entendernos; con una voz de ensueño y su instrumento en loops, construye bellos pasajes hipnóticos. También, la electrónica experimental de Concepción Huerta. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma), 19 horas, $150 (presencial, cupo limitado).

Twitter: patipenaloza