Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con homenaje al tango de Piazzolla arrancó el festival Kultur, en Pamplona
Foto
▲ En el parque de La Esperanza de Valtierra se rindió homenaje a la música del artista argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los compositores de tango más importantes del mundo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 4

Pamplona. Un tributo al tango del célebre compositor argentino Astor Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921–Buenos Aires, 4 de julio de 1992) llenó ayer el parque de La Esperanza de Valtierra, como parte del programa musical y escénico Kultur 2021.

Hoy, a las 20 horas, el grupo Trío Sensory acercará los sonidos latinoamericanos a la plaza Doña Leonor de Ujué.

Para finalizar, el sábado a la misma hora, Broken Brothers Brass Band hará sonar distintos ritmos callejeros de Nueva Orleans en el frontón cubierto de Salinas de Oro-Jaitz, mientras el grupo Superacid ofrecerá su energía y positivismo funk-disco en el patio de las escuelas de Mendigorría a las 21 horas, informó el gobierno de Navarra.

Cabe recordar que hasta el 31 de agosto puede visitarse también la muestra de pintura digital que Gua-Mia-Bu expone en el palacio del Señorío de Bértiz.

La programación musical y escénica de esta semana arrancó ayer en el parque de La Esperanza de Valtierra, con un espectáculo para todos los públicos, en el que se rindió homenaje a la música del artista argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los compositores de tango más importantes del mundo. La música de Piazzolla fue reimaginada por los siguientes artistas: Carmen Larraz (danza), Anna Radomska (violín), David Johnstone (violoncello) y Xabier Olazabal (acordeón).

Este viernes, Kultur 2021 desembarcará en Ujué con un concierto del Trío Sensory en la plaza Doña Leonor. La agrupación está formada por Aurora Vives y Begoña Martínez (profesoras de saxofón y clarinete del conservatorio profesional Pablo Sarasate, de Pamplona) y Marina Sierra (profesora y repertorista de la escuela-conservatorio Fernando Remacha de Tudela). Su principal propósito es acercar al público parte del repertorio latinoamericano, con obras de compositores como Paquito d’Rivera, Héctor Villalobos y Astor Piazzolla, entre otros. La jornada de hoy en Ujué se completará con una visita guiada a la iglesia fortaleza de Santa María.

Finalmente, mañana llegará el turno de Salinas de Oro-Jaitz y Mendigorría, que cerrará el fin de semana con sendos conciertos. El frontón cubierto de Salinas de Oro-Jaitz servirá de escenario para la Broken Brothers Brass Band y su mezcla de jazz contemporáneo, groove bailable, cantos grupales que reflejan la vida de las calles, el rap y la improvisación colectiva. Creada en 2006 en Pamplona, la Broken trae el sonido de los grupos callejeros de Nueva Orleans de ayer y hoy (Hot 8 Brass Band, TBC Brass Band, Stooges Brass Band, Rebirth, etcétera). Un poco antes del concierto se ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una visita guiada a las salinas ecológicas Gironés, con una cata de sales, aceite de oliva y pan ecológicos.

Por último, la banda Superacid pondrá a bailar al público en el patio de las escuelas de Mendigorría. El grupo, surgido en 2017, ofrece una puesta en escena desenfadada y dinámica para todas las edades. Se trata de un singular sonido ácido con el que sus integrantes, Diego, Pablo, Xabi, Héctor y Eneko, juegan con una base de funk y disco con pinceladas de ska, rock, balkan y reggae.

Superacid resultó ganadora de los certámenes de música de Akelarre Kultur Elkartea y de Arrosadia/Azpilagaña. La mañana antes del concierto se celebrará una visita guiada a la ciudad romana de Andelos.