Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte nos permite gritar consignas y exigir respeto, considera Bixablú

Mediante un video, la artista urbana y socióloga comparte su trabajo en los Foros de lo Analógico a lo Digital, del Centro Multimedia del Cenart

Foto
▲ La artista, nacida en Ciudad Nezahualcóyotl, aconseja a los creadores emergentes que rompan todas las reglas, que sean rebeldes y que experimenten.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 3

El arte nos permite gritar por medio de diferentes voces y consignas, además de exigir respeto, considera Alejandra Atrisco (Ciudad Nezahualcóyotl, 1991), mejor conocida como Ale Bixablú o, simplemente, Bixablú. La artista urbana participa con un video sobre su trabajo en la cuarta sesión de Foros de lo Analógico a lo Digital en la plataforma virtual del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta socióloga y artista –estudió en el FARO de Oriente– desarrolla la ilustración monumental, ya que cuando era pequeña le gustaba representar sus ideas en una hoja de papel. Después, conocer a personas que hacían grafiti le ayudó para experimentar con el aerosol y llevar sus dibujos a los muros.

Admiradora de la corriente impresionista y de Vincent van Gogh, para Bixablú su modo de proceder tiene una fusión de realismo con la ilustración más simple. El delineo o el plano en sí de alguna manera han hecho que mi trabajo destaque dentro de una línea temática o narrativa, que suelo enfocar en la saturación de colores el simbolismo de lo prehispánico o la cuestión onírica de la experimentación visual.

Respecto de sus técnicas favoritas, dice: “Los materiales que utilizo como base de mis murales son pintura en aerosol y vinílica. También me gusta la acuarela, material muy noble que permite jugar y desarrollar diferentes veladuras y técnicas. Sin embargo, mi trabajo monumental está más enfocado en la experimentación de materiales que perduren en el medio ambiente alrededor de 10 o 20 años, lo que puede durar un mural intacto en las calles.

Me gusta experimentar con cualquier material, ya sea yeso, barro, plastilina, grabado o tintas. Algunas veces he trabajado con pinturas de diferentes plantas y vegetales, porque me gusta llevar al límite la experimentación y el uso de materiales para plasmar lo que creo y siento.

Bixablú realiza su trabajo favorito en lo analógico, ya que se inició con un papel y un lápiz. Reconoce que las tecnologías nos brindan herramientas con las que podemos evolucionar y mejorar el estilo gráfico que ya habíamos desarrollado en las libretas en las que pintábamos. Me gusta combinar ambas cosas; es decir, primero boceto en una hoja y después lo paso a digital; a veces al revés.

No obstante, empleo lo analógico, sobre todo de manera muy personal, como cuando dibujo cosas para mí. Ya sea pequeños momentos en el Metro o situaciones que quisiera sacar o explotar. Lo analógico lo dejo más en mi proceso creativo y lo digital lo utilizo para presentar proyectos de mural.

La artista acaba de pintar uno de 15 por ocho metros de altura, con el tema de la crisis sanitaria, en la colonia Santa Cruz Meyehualco. Las personas que lo han visto le mandan decir por Facebook o Instagram que se sienten arropados por él. Es de los murales que hasta el momento le han proporcionado mayor satisfacción personal al poder conectar tanto la ilustración monumental como el sentir de las personas, además de mi preocupación por la pandemia.

¿Sus consejos para los artistas que empiezan? Que rompan todas las reglas que les pueden poner sobre cómo crear dibujos, murales o ilustraciones. Que busquen herramientas que les permitirán desarrollar lo que piensan. Que sean rebeldes, que experimenten, aunque también estén abiertos a escuchar lo que otras personas les pueden aconsejar sobre estos procesos.

El enlace de la página del Centro Multimedia es https://www.youtube.com/channel/UC_uy-wyzp3RBhl49vYpq-FA/featured