Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FCE busca cerrar contrato para reditar la obra de Howard Fast, autor de Espartaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2021, p. 4

En el Fondo de Cultura Económica (FCE) “estamos preocupados por cerrar un contrato con los hijos de Howard Fast para reditar muchas de sus obras, entre ellas, Espartaco (1951)”, expresó su director Paco Ignacio Taibo II, en el programa virtual Desde el Fondo, producido por el sello editorial.

Para el escritor, “como lectores, no podemos darnos el lujo de perdernos Espartaco, ni como espectadores la película. Espartaco sigue vivo gracias a Fast, cierto, pero también gracias a nosotros que en él vemos el mensaje: la libertad no tiene precio”.

La famosa rebelión de los esclavos contra Roma, cuyo gran protagonista fue un cautivo tracio, conocido como Espartaco, ha estado en el imaginario colectivo durante todas nuestras vidas, sobre todo de los que venimos y seguimos en la izquierda. La rebelión puso en brete a Roma y estuvo a punto de destruirla, según Taibo II.

“Curiosamente, Espartaco entra al panorama por razones políticas. Es el nombre que tiene la Liga de los Comunistas de Rosa Luxemburgo en Alemania, y se vuelve simbólica del pensamiento de izquierda en todos lados. El corazón de esto es una novela: Espartaco, de Fast (1914-2003), escrita en condiciones muy difíciles”. El libro fue bloqueado por toda la industria editorial en Estados Unidos, debido a los antecedentes del autor, perseguido por el macartismo y encarcelado.

Hay una edición de Espartaco que Fast pactó en vida con la Brigada para Leer en Libertad, que se puede descargar, apuntó Taibo II.

En el programa 122 de Desde el Fondo también se reseñó La máquina del tiempo: cuando Europa comenzó a escribir la historia del mundo, de Serge Gruzinski. Según el comentarista Paco Pérez Arce, las preguntas que hace el historiador francés son relevantes y difíciles de contestar: ¿Quién escribió la historia prehispánica, y luego la de la Conquista? ¿Cómo y con qué fuentes? ¿Cuáles eran los elementos que se podían tomar para hacer este relato, y no sólo las fuentes, sino las ideas rectoras de una historia de lo que hoy llamamos Mesoamérica con relación a Europa?

La máquina del tiempo se refiere en particular a dos autores: Motolinia y Bartolomé de las Casas. Lo normal sería tomar como fecha de quiebre en la historia de Mesoamérica la batalla de Tenochtitlan; es decir, 1521. Sin embargo, Motolinia tomó 1524, año en que llegaron los 12 franciscanos para arrancar la historia de este territorio, indicó.

Para la iniciativa Pasión por la Lectura de verano, el 25 y 26 de julio, sacamos de los muchos clósets del FCE y Educal unos 40 libros y bajamos sus precios, informó Taibo II.

La adquisición de estos libros se hará a través de un teléfono rojo, a partir de las 21 horas en Desde el Fondo. El interesado tendrá que mandar un Whatsapp con sus datos, en particular la ciudad en dónde se encuentra. Los primeros en enviar un mensaje se llevarán una oferta especial.

Desde el 25 en todas las librerías estarán los libros que ofrecemos en el teléfono rojo y 200 títulos más, también con grandes descuentos, añadió.