Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Estados Unidos cancela contrato millonario a Microsoft // Frontera cerrada por más de un año // Revolcón de Moreira a Calderón

E

l Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló a la compañía Microsoft el contrato de computación en la nube JEDI, con valor de 10 mil millones de dólares, y buscará ofertas de otros proveedores. Este tipo de problemas ocurren todos los días en el mundo corporativo, aunque no de esa cuantía. El presidente Biden no será señalado como comunista o émulo de Nicolás Maduro. ¿Por qué es tan difícil admitir que el gobierno mexicano tiene derecho a legislar en materia de electricidad porque le conviene que prospere la Comisión Federal de Electricidad, aunque eso implique que ganen menos dinero compañías privadas como Iberdrola?

Frontera cerrada

El tránsito terrestre de los mexicanos de la frontera hacia Estados Unidos está cerrado desde hace más de un año, pero sólo para los que no tienen recursos económicos. Es decir, personas que no cuentan con dinero para hacer un largo rodeo en avión. Viajar, por ejemplo, de Tijuana a la Ciudad de México y luego tomar otro vuelo hacia algún destino de California. Antes de que fuera cerrada la línea divisoria, era tan fácil como cruzar a pie o en automóvil. El presidente López Obrador se reunió con un grupo de senadores de Estados Unidos y les solicitó su colaboración para que las cosas vuelvan a la situación que guardaban antes de la pandemia. Estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard. Pedimos apoyo a los senadores respecto a que si no van a levantar las restricciones en todas la frontera, porque consideran que por razones sanitarias no se puede hacer al mismo tiempo, que nos ayuden para que se revise qué se entiende por activad esencial y no esencial. Agregó que ya no hay razón para mantener clausurada la línea divisoria entre Tijuana y San Diego, pues ambos territorios tienen el mismo nivel de vacunación. Un dato: los ciudadanos estadunidenses no tienen ninguna restricción.

Resurge Cannes

Arrancó el festival cinematográfico Cannes 2021. Serán 12 días donde se da cita lo mejor del cine internacional. El año pasado primero fue pospuesto y luego cancelado. Pocas industrias se han visto tan afectadas como los espectáculos. En 2020 las taquillas globales cayeron 80 por ciento, a 7.9 mil millones de dólares. Aun así, el espectáculo ha seguido. Aunque la reapertura de Estados Unidos ha sido más lenta, F9, la última película de Fast and furious, estrenada el 25 de junio, se llevó 70 millones de dólares en el mejor fin de semana de apertura desde 2019. Anteriormente, las películas pasaban unos 90 días en los cines antes de llegar a los DVD o al streaming. El Covid-19 rompió esta ventana teatral y la lista de estrenos de este año sugiere que está rota para siempre.

Abrió La Cuarta

Fue abierta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Integrada al viejo Bosque, es la zona verde de mayor superficie del mundo en el interior de una ciudad. Se montarán espectáculos artísticos y culturales. También ya volvió la actividad al Palacio de Bellas Artes con un programa de ópera. Tan importante como el recomienzo de la actividad económica es el regreso de la cultural y artística, aparte de que, como dice Alejandra, ésta es en sí misma una actividad que mueve a la economía.

Jalisco Talent Land

Durante cuatro días (del 5 al 8 de julio), el Jalisco Talent Land Digital 2021 está siendo el epicentro de la creatividad e innovación tecnológicas y reúne a las voces más encumbradas de talla mundial, como Steve Wozniak, cofundador de Apple; Seth Godin, experto gurú del marketing; Adam Savage, constructor de la serie Cazadores de Mitos, y Hugo Blendl, artista e ilustrador de la serie Rick & Morty. En el arranque participó el empresario Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas. Talent Land Digital es un evento organizado por el gobierno del estado de Jalisco y Talent Network.

Twiteratti

Tú eres el mayor ladrón porque te robaste la Presidencia... No te hagas... estás embarrado con el narcotráfico... Si tomas no tuitees... (Rubén Moreira a Felipe Calderón)

Escribe @CALOLUNA

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa