Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Captura la FGJ a coautor material de la muerte de dos niños mazahuas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 32

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a Abel N, presunto coautor material del homicidio de Alán Yahir y Héctor, menores de origen mazahua, ocurrido el año pasado en el Centro Histórico.

El individuo, integrante del grupo delictivo la Unión Tepito, fue detenido el 15 de abril por el delito contra la salud por elementos adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio en el exterior del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que el hombre de 29 años fue quien ordenó a Édgar Z, alias El Choche, tirar los cuerpos desmembrados de los menores, colocados en cajas de plástico, a cambio de drogas.

El Choche, quien está bajo proceso por el delito de homicidio, tras ser detenido el primero de noviembre por elementos preventivos cuando transportaba las cajas en un diablito en la calle República de Chile, colonia Centro, identificó plenamente a Abel.

Con base en las investigaciones, este sujeto se dedicaba a extorsionar y cobrar derecho de piso a comerciantes del Centro Histórico, y si no le entregaban el dinero exigido, los agredía físicamente.

Su situación jurídica será definida en los próximos días.

Tras la detención de Édgar Z, quien transportaba los cuerpos de los menores de 12 y 14 años, respectivamente, fue aprehendido otro integrante de ese grupo delincuencial, Omar N, quien era el encargado de resguardar el inmueble de República de Cuba 86.

En dicho predio fueron asesinados los menores, por lo que el mes pasado, agentes de investigación, personal ministerial y pericial de la FGJ iniciaron el proceso de extinción de dominio.

Agentes de investigación realizaron un cateo en noviembre pasado, encontrando en una de las viviendas rastros hemáticos de Alán Yahir y Héctor, así como mariguana.