Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará juicio en reclusión

Vinculan a proceso a funcionaria del gobierno anterior acusada de daño al erario por $266 millones

Tribunal ordenó a juez dictar nueva resolución // Se había amparado

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 32

Un juez de control vinculó a proceso a Sinthya N por su presunta participación en un delito cometido por servidores públicos contenido en el Código Fiscal, que derivó en daño a la hacienda pública local por más de 266 millones de pesos.

En la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo realizada en el Reclusorio Norte, el juzgador impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a la ex funcionaria de la Oficialía Mayor en la pasada administración capitalina.

De esta manera, la acusada enfrentará su proceso en reclusión, luego de que un tribunal colegiado ordenó dictar una nueva resolución en su caso, pues la ex servidora pública se había amparado.

Con base en la indagatoria de la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la mujer, junto con otras personas, presuntamente autorizó la suspensión del pago de cuotas de los jubilados y pensionados.

Ello, por concepto de cuotas para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado por más de 266 millones de pesos.

Sinthya era consejera suplente en el Órgano de Gobierno de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya (Caprepol), donde el presidente suplente era Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Capital Humano.

Dicho funcionario fue vinculado a proceso por la comisión del mismo delito, que se sumó a otro similar en marzo pasado, pues junto con otros servidores públicos, como miembros directivos de la Caprepol, dejaron de pagar las aportaciones de pensionados y jubilados al Issste.

Tal situación ocasionó un daño a la hacienda pública por 293 millones de pesos, aunque también está acusado de participar en la simulación de empresas para la recuperación del impuesto sobre la renta, como participación federal, para desviar 986 millones de pesos.