Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprobaron en transparencia sindicatos de entes públicos capitalinos: Info
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 32

Los sindicatos de la administración pública capitalina resultaron ser los entes más opacos de la Ciudad de México, así lo establece un informe de cumplimiento de obligaciones de transparencia hecho por el Info.

Con calificaciones de 2.5, 3.1 y hasta de cero, los sindicatos del Instituto de Vivienda, del Congreso, del Servicio de Anales de Jurisprudencia, del Instituto de Educación Media Superior, de la Auditoría Superior local y de la Red de Transporte de Pasajeros reprobaron las evaluaciones hechas por el organismo.

Sólo los sindicatos del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa reportaron calificaciones de 95 y 99 por ciento, respectivamente.

La comisionada María del Carmen Nava destacó que por primera vez el instituto apercibió a 32 entes públicos, entre ellos sindicatos y partidos políticos, para que cumplan con las recomendaciones y observaciones en materia de transparencia. Destacó que quienes reciben este llamado tendrán un plazo de 10 días hábiles para cumplir, de lo contrario se podría dar vista al órgano interno de control.

Freno a la corrupción

Al respecto, el comisionado presidente del Info, Julio César Bonilla comentó que el organismo cuenta con esta facultad de realizar una evaluación respecto de las obligaciones de transparencia para fomentar un gobierno abierto y transparente, con lo que se legitiman las instituciones y se les cierra el paso a la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y la corrupción.

De acuerdo con la evaluación, los sujetos obligados incrementaron en 3.3 puntos su índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia en promedio.

Al exponer los resultados, la comisionada Nava explicó que 18 de 90 sujetos obligados atendieron las recomendaciones y obtuvieron 100 por ciento de cumplimiento.

El ámbito que incrementó sus resultados en mayor medida fue el de órganos autónomos, ya que su promedio de cumplimiento pasó de 66.7 a 86.1. Le siguen la administración pública central que mejoró de 92.9 a 98.85 puntos y el ámbito de los organismos desconcentrados, fondos y fideicomisos que pasó de 81.74 a 85.40