Estados
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por superbonos a funcionarios zacatecanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 30

Zacatecas, Zac., Trabajadores del gobierno de Zacatecas efectuaron ayer un paro de labores en cuatro dependencias y cinco museos estatales para manifestarse contra la entrega de un superbono a secretarios, subsecretarios y directores generales de la administración del gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, externaron su inconformidad ante la posible aprobación de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, propuesta por el mandatario estatal.

La protesta fue realizada en instalaciones de la Secretaría del Campo, del Instituto Zacatecano de Cultura y la Junta Estatal de Caminos. Trabajaron bajo protesta empleados adscritos al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

En los museos Pedro Coronel Arroyo, Manuel Felguérez, Rafael Coronel Arroyo, Francisco Goitia y el Museo Zacatecano también fueron suspendidas las labores.

Tello Cristerna aclaró, en un comunicado de prensa, que no serán 100 millones de pesos, sino sólo 50 millones los que se destinarán para otorgar el bono de final de sexenio a casi 500 integrantes de su gobierno, lo que, afirmó, es legal y está aprobado por la legislatura desde diciembre del 2020.

Recalcó que existe personal hasta con 30 años de servicio en la función pública que podría acceder a este beneficio y así “liquidar a quienes decidan, voluntariamente, retirarse.

En la función pública unos llegan y otros se van. En total cordialidad y con buena voluntad, el gobernador electo, David Monreal (de Morena), me pidió que le ayudara con la renuncia del personal de confianza, y es por ello que se realiza esta acción, porque él también tiene su equipo y son los espacios que se podrán ocupar, explicó.

En tanto, el diputado morenista Omar Carrera Pérez, en la tribuna del Congreso local, desmintió a Alejandro Tello, al advertir que en la aprobación del presupuesto 2021 nunca se especificó una partida para una bonificación de este tipo a la alta burocracia, aunque sí hubo apartados que contemplaban erogaciones para fines que no estaban claros.

En el documento “sólo viene la partida 1710, con la clasificación ‘estímulos’, y la partida 1711, que no se especificó en el documento ni en los anexos entregados a la 63 Legislatura”, puntualizó.