Estados
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará la FGR investigación sobre concierto de Sting en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 29

Cuernavaca, Mor., Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía anticorrupción de Morelos, informó que esa institución tiene el respaldo de la Fiscalía General de la República para que se esclarezca cuánto pagó el gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018) por un concierto de Sting en octubre de 2015 y si será necesario que el cantante británico proporcione información a las autoridades mexicanas.

Agregó que se indagará si se incurrió en desvío de recursos públicos, como denunció la presente administración estatal, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Gerardo Becerra, asesor anticorrupción del gobierno del estado, ha dicho en diversas entrevistas que a Sting le habrían pagado alrededor de 2 millones de dólares por el concierto, cuando un año antes el artista cobró por una presentación en Viña del Mar 900 mil dólares.

Por ello que se presume que hubo desvío de recursos públicos por medio de la empresa Magnos Comercialización, que manejaba Nina Serratos, colaboradora cercana a Elena Cepeda, esposa de Graco Ramírez. Serratos laboraba en el área de cultura del estado.

En octubre pasado, la fiscalía anticorrupción acusó a Jaime Álvarez, quien era secretario de Turismo en la administración Ramírez, de ejercicio ilícito del servicio público por aprobar un pago de 12 millones de pesos supuestamente para los cantantes Mijares y Emmanuel, cuando su espectáculo en ese entonces costaba 2.5 millones de pesos.

En lo que va de la administración de Blanco Bravo se han presentado más de 70 denuncias contra ex funcionarios del sexenio que encabezó el perredista, pero éstas no han avanzado en la fiscalía anticorrupción, que encabeza Juan Salazar, quien fue nombrado en ese cargo durante el sexenio de Graco Ramírez.

En entrevista, precisó que del total de querellas interpuestas contra servidores públicos de la pasada administración 80 se judicializaron y en 20 por ciento se determinó la no acción penal o están en fase de integración.