Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde electa del PAN vuelve hoy a su curul; recibirá $52 mil al mes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 32

Mientras Evelyn Parra, alcaldesa electa en Venustiano Carranza, solicitó una ampliación de su licencia como diputada en el Congreso local, Margarita Saldaña, quien ganó en Azcapotzalco, se reincorporará a su curul, con lo que percibirá su dieta de más de 52 mil pesos mensuales.

Saldaña forma parte del grupo parlamentario del PAN y hace oficial su regreso al Poder Legislativo local, en medio del periodo de la Comisión Permanente en el Congreso –de la que no es integrante–, y durante el proceso de transición de gobierno que se vive en Azcapotzalco, alcaldía que gobernará a partir de octubre próximo.

Los efectos de su reincorporación empiezan a partir de este 1º de julio, por lo que se le restituyen sus derechos como legisladora y podrá percibir su dieta mensual y otras prerrogativas.

A diferencia de Saldaña, Parra, quien ganó la alcaldía Venustiano Carranza por Morena, solicitó una ampliación a su licencia como diputada hasta el 15 de agosto, en virtud de que aún se cumplimentan las obligaciones inherentes al proceso electoral.

En su misiva, la morenista solicitó que su suplente, Anayelli Guadalupe Jardón Ángel, rinda protesta nuevamente y tome posesión del cargo hasta esa fecha.

Al tiempo que Saldaña regresa, sus compañeros de bancada presentaron un punto de acuerdo para exhortar a todas las alcaldías y a quienes resultaron electos para dirigirlas, a que durante la transición de gobierno se dé prioridad y seguimiento de todos aquellos trámites y procesos en materia de planeación, desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la finalidad de permitir su continuidad. El punto de acuerdo fue suscrito por la panista Gabriela Salido Magos.

Por su parte, Miguel Ángel Álvarez Melo, del Partido Encuentro Solidario, inscribió un texto en el que pide instaurar un programa de auditorías para prevenir, evaluar y supervisar la actuación de funcionarios públicos en alcaldías y así garantizar la transición política.