Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno donará cinco predios para cuarteles de la GN
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 32

La Guardia Nacional (GN) seguirá con su crecimiento en la Ciudad de México con la presencia de más integrantes y la construcción de cinco cuarteles el próximo año, en predios que serán donados por el gobierno capitalino en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, Tláhuac y Álvaro Obregón.

Al cumplirse dos años de que esta fuerza policiaca fuera creada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que ha sido importante su despliegue en la capital del país, donde la corporación no sólo ha ayudado a la gente en temas de seguridad, sino también en acciones sociales, y ahora en el plan nacional de vacunación, como ocurre en todo el país.

Además de los cuarteles ubicados en Chalma de Guadalupe, en Gustavo A Madero; San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, y El Guarda, en Tlalpan, se tiene previsto abrir otras instalaciones en San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac, y en Santa Fe, en Álvaro Obregón, en parte del terreno perteneciente a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.

Este año comienzan a construirse cuatro cuarteles de la Guardia Nacional en la ciudad, incluso buscamos más terrenos para que pueda haber todavía mayor presencia, y también se coordine con el gabinete de seguridad todos los días, así como en campo con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mandataria capitalina agregó que la corporación ha tenido mayor presencia en Cuautepec, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, en coordinación con la policía de la ciudad.

En meses recientes sus efectivos han participado, junto con los de la policía capitalina, en cateos a domicilios por actividades relacionadas con el narcomenudeo, donde ha sido constante la detención de integrantes de la delincuencia organizada y el decomiso de drogas.

También han reforzado los operativos de vigilancia que se efectúan en los bosques de Tlalpan y Milpa Alta a fin de evitar la tala clandestina y en esas zonas se han clausurado aserraderos ilegales luego de las denuncias que han hecho los habitantes de ambas alcaldías.

Antes de la pandemia por Covid-19, sus integrantes participaban en los tequios o jornadas de limpieza realizados durante los sábados, en los que ofrecían distintos servicios a la población.