Capital
Ver día anteriorJueves 1º de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece AMLO la disposición del magnate

Carlos Slim rehabilitará la línea 12 sin esperar resultado de indagación

Se encargará de la reconstrucción sin solicitar recursos del erario // Ojalá otros empresarios actuaran como él, afirma el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de julio de 2021, p. 31

El empresario Carlos Slim –Grupo Carso– se hará cargo de reconstruir el tramo colapsado de la línea 12 del Metro, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, independientemente del resultado de la investigación judicial y sin solicitar recursos del erario.

Un día después de conversar en privado con él, el mandatario agradeció su disposición a avanzar para la reanudación del servicio, lo puso como ejemplo y confió en que otros empresarios actúen de la misma manera.

“Quiero agradecerle de que, independientemente si estuvo bien o mal construido el Metro o el tramo que le correspondió a su empresa, de si tiene pruebas que él asegura –y le creo–, de que entregó la obra, la recibieron y que fue concluida, –y que además la autoridad judicial tiene que hacer la investigación–, él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción del tramo.”

No hubo vicios ocultos

Slim –quien es presidente honorario de Grupo Carso– declaró el martes a la prensa que la construcción –a cargo de ICA y Carso, esta última de su propiedad– no fue el origen de la desgracia. Argumentó que desde el año de apertura, en 2012, han viajado millones de personas y durante la primera etapa no se hallaron vicios ocultos o algún otro problema.

También prometió al jefe del Ejecutivo pagar todo, pese a que han pasado muchos años de uso y, en ese sentido –comentó Slim, según los comentarios del Presidente–, ellos no deberían cargar con toda la responsabilidad, pero no es el tema importante, sino la rehabilitación de la línea con todas las medidas de seguridad necesarias sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada del presupuesto y sin atenerse a lo que determine la autoridad judicial.

Por eso ya se iniciaron conversaciones con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la comisión encargada de la reapertura con miras a lograr el objetivo en un año. Se lo agradezco y ojalá así también actúen otros empresarios, comentó López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Agregó que Slim no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y se va a terminar en 12 meses ese tramo, por lo que corresponde a él, pero ya dio el ejemplo. El empresario asegura que la obra estuvo bien hecha, por los mejores calculistas; no obstante, se va a restructurar esa parte de la línea 12.

En cuanto a la posibilidad de efectuar una visita a la alcaldía Tláhuac, el Presidente respondió: A ver si hacemos una gira en la Ciudad de México, vamos a verlo con la jefa de Gobierno. Ella está trabajando muy bien, es honesta y con buenos sentimientos; entonces, vamos a seguir trabajando juntos.

La responsabilidad es asunto de la fiscalía: Sheinbaum

Rocío González Alvarado

Claudia Sheinbaum afirmó que es muy importante la decisión de Carlos Slim de apoyar con sus propios recursos la rehabilitación de la línea 12 del Metro, aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) continuará con las investigaciones en torno al desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco-Olivos.

Sobre si esta decisión exime a Grupo Carso de alguna responsabilidad, la mandataria aseguró que eso es asunto de la fiscalía, que tiene su propio camino. “Ahí realizará sus investigaciones –como hasta ahora– y allí hay autonomía; ellos tendrán que decir, pero creo que es muy importante para los habitantes de la ciudad la decisión de que apoye el reforzamiento y, en particular, para todos los que usan la línea 12”.

Dijo que sostendrá una reunión con la comisión de expertos para conocer cuál es el avance del proyecto ejecutivo, pues una vez que se haya definido comenzarán a realizar las mesas técnicas con el equipo de la empresa del ingeniero Slim.

Indicó que aún se desconoce cuál sería el costo de la rehabilitación, pero aseguró que toda la información se dará de forma clara y transparente.

Señaló que también ha tenido contacto con ICA, pero aún se espera el dictamen del túnel –cuya construcción estuvo a cargo de esa empresa– para analizar los problemas que se han encontrado.

“Alstom hizo la obra electromecánica, ahí todavía la comisión no tiene un avance mayor, en cuanto lo tengan nos sentaremos con ellos y poder informarles –si es que participarían en la rehabilitación–, pero hasta ahora ha habido muy buena actitud de todas las empresas.”

También precisó que Florencia Serranía fue quien presentó su renuncia, luego de tomar la decisión de que era importante dar paso a una nueva administración, y agregó que desconoce si existe alguna investigación en su contra.

No tengo conocimiento de que haya una investigación y sí es importante porque los dictámenes se están haciendo; recuerden que hubo un primer resultado, pero los de la empresa DNV continúan.