Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington defiende las ofensivas

Irak y Siria condenan los ataques de EU contra milicias respaldadas por Irán

Blinken apremia a países aliados a repatriar a sus ciudadanos detenidos por pertenecer al EI

Foto
▲ Funeral en la provincia norteña iraquí de Nínive, de un luchador de la alianza paramilitar Hashed Shaabi, quien murió en uno de los ataques aéreos estadunidenses en la frontera sirio-iraquí.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 24

Washington. Estados Unidos defendió ayer con firmeza los ataques del fin de semana contra milicias alineadas con Irán, mientras los combatientes juraron vengarse y tanto Irak como Siria condenaron las redadas aéreas unilaterales de Washington como violaciones de su soberanía.

Antony Blinken, secretario estadunidense de Estado, instó a sus aliados a repatriar a sus ciudadanos detenidos en Siria por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ejército estadunidense indicó que atacó instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak en respuesta a ataques con drones de milicianos contra personal e instalaciones estadunidenses en Irak.

Tomamos las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas que están diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco, declaró Blinken a los periodistas en Roma.

Las milicias iraquíes afines a Irán mencionaron en un comunicado a cuatro miembros de la facción Kataib Sayyed Shuhada que murieron en el ataque en la frontera entre Siria e Irak y advirtieron que habría represalias.

El gobierno de Irak, que no quiere verse arrastrado a un conflicto entre Estados Unidos e Irán, condenó los ataques en su territorio y señaló que estudiaría todas las opciones legales para evitar que se repita esta acción.

El ejército iraquí emitió una condena de los ataques estadunidenses. Los militares iraquíes y estadunidenses se coordinan en una batalla separada en Irak contra los remanentes del grupo extremista sunita Estado Islámico(EI).

Siria calificó los ataques de flagrante violación de la santidad de las tierras sirias e iraquíes e informó que un niño murió y tres adultos resultaron heridos en el bombardeo de la aviación estadunidense en las zonas fronterizas con Irak.

Es la segunda vez que el presidente Joe Biden ordena ataques de represalia contra las milicias respaldadas por Irán desde que asumió el cargo hace cinco meses. En febrero ordenó bombardeos limitados en Siria, esa vez en respuesta a ataques con cohetes en Irak.

Agresiones de milicias

Dos funcionarios estadunidenses, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, sostuvieron que las milicias respaldadas por Irán llevaron a cabo al menos cinco ataques con drones contra instalaciones usadas por personal de Estados Unidos y de la coalición en Irak desde abril.

En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció que milicias aliadas de Irán lanzaron anoche varios obuses contra una base militar estadunidense situada en el campo petrolero de Al Omar, en la provincia siria de Deir Ezzor, sin causar víctimas, y la coalición internacional respondió con disparos contra la ciudad de Mayadin, en manos de las milicias proiraníes, en Deir Ezzor.

Por otra parte, Blinken instó a sus aliados a repatriar o rehabilitar y si es el caso enjuiciar a sus ciudadanos detenidos en Siria por pertenecer al EI, durante una reunión en Roma de la coalición contra el grupo yihadista.

Unos 10 mil presuntos combatientes del EI se encuentran en el norte de Siria tras haber sido detenidos por combatientes kurdos, aliados de los países occidentales, según estimaciones de Estados Unidos.

Francia y Reino Unido, dos firmes aliados de Estados Unidos y que también han sido golpeados por mortíferos atentados, son muy reacios a repatriar a ciudadanos tan radicalizados.

Blinken elogió a Italia por ser una de las pocas naciones de Europa occidental que repatria a esos combatientes

Kazajistán también lo hace y mereció igual reconocimiento.