Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan otro cuerpo del edificio colapsado en Miami; van 11 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 23

Surfside. Otro cuerpo fue recuperado ayer de los escombros del edificio de departamentos que se desplomó en Florida, informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lo que elevó a 11 el número de muertos.

La alcaldesa indicó que 150 personas seguían desaparecidas hasta ayer por la tarde, mientras continúan las labores de rescate en busca de sobrevivientes.

Hasta ahora, la policía ha identificado a ocho de las víctimas, incluida una pareja de la tercera edad.

Desafiando las altas temperaturas y la humedad, socorristas de Florida, apoyados por equipos de Israel y México, revisaban los restos de los 55 departamentos reducidos a escombros, mientras los familiares de las víctimas ya temen lo peor.

La causa del colapso en el complejo Champlain Towers South en Surfside, cerca de Miami, continúa bajo investigación.

Dadas las decenas de personas que siguen desaparecidas, el desastre puede terminar como una de las fallas estructurales no deliberadas más letales en la historia del país.

Los equipos usan grúas, perros y escáneres infrarrojos en busca de señales de vida.

Un informe de un ingeniero de 2018 encontró un serio deterioro del concreto en el estacionamiento subterráneo, así como daños importantes en la losa debajo de la plataforma de la piscina. El autor, Frank Morabito, escribió que el deterioro se expandirá exponencialmente si no se repara en un futuro cercano.

Pero Ross Prieto, entonces principal funcionario de construcción de Surfside, se reunió con los residentes el mes siguiente después de revisar el informe y les aseguró que el edificio estaba en muy buenas condiciones, según las actas de la reunión publicadas ayer por autoridades de la ciudad.

Reuters no pudo comunicarse con Prieto, quien ya no es empleado de Surfside. Sin embargo, declaró para el periódico Miami Herald que no recordaba haber recibido el informe.

El reporte del ingeniero fue encargado antes de que el condominio buscara la recertificación, proceso requerido para edificios que alcanzan 40 años desde su construcción; la torre datad de 1981.

Una estimación de Morabito Consultants en 2018 calculó el costo de las reparaciones en 9.1 millones de dólares, incluida la electricidad, la plomería y el trabajo en la fachada.

Guillermo Olmedillo, administrador de la ciudad de Surfside en 2018, señaló a Reuters que no recordaba haber escuchado sobre algún problema relacionado con la torre, según el informe del ingeniero.

Lo último que supe fue que todo estaba bien, informó el funcionario de la construcción.

Pero Gregg Schlesinger, abogado y ex contratista que se especializa en casos de fallas en la edificación, dijo que estaba claro que las deficiencias identificadas en el informe de 2018 son la principal causa del desastre.