Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Stories to Tell, memorias de un compositor que pudo reinventarse
Foto
▲ Richard Marx lanza libro acompañado de álbum.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 9

Nueva York., A Richard Marx le gusta meterse suavemente en la mente de quien va a sus conciertos. Comenzará a tocar una canción de Keith Urban o Lionel Ritchie y estará atento para ver la reacción. “Si es una pareja, veré que uno de ellos mira al otro con cara de ‘Estás bromeando, ¿él escribió eso?’”

Luego aparecerán éxitos de su carrera, como Esperándote, No significa nada, Espera las noches, Toma este corazón, Hazard o Angelia.

Si usted no ha visto a Marx en concierto, él ofrece una versión escrita con sus nuevas memorias Stories to Tell, sobre un cantautor que se ha codeado con la realeza de la música y le ha dado canciones: Kenny Rogers, Whitney Houston, Madonna, Barbra Streisand, Burt Bacharach, NSYNC, Julio Iglesias, Hugh Jackman, Kenny Loggins, Luther Vandross, Paul Anka, SHeDAISY y James Ingram, todos hacen cameos en la carrera profesional de Marx.

De cantante a productor

Revela un flechazo por Olivia Newton-John. Hizo que una canción de Vixen sonara mejor con un pequeño truco, agregando el solo de guitarra de otra persona y vio con horror cómo su banda era retenida a punta de pistola en Taipei.

Tengo tantas cosas, entre interesantes y divertidas, que han sucedido en el trasfondo de mi carrera, dice por teléfono desde la casa de Los Ángeles.

Stories to Tell es la historia de un compositor instintivo y talentoso que se montó en la ola de la fama de MTV una década y luego, cuando ésta se disipó, se reinventó como productor y compositor para otros. Fueron 10 años seguidos en los que todo lo que publiqué tuvo éxito. Y luego lancé un disco que, en broma, tenía doble contrachapado en lugar de doble platino, dice. Fue como una señal de que todo había cambiado en mi carrera. Agrega que le llevó un año entender el cambio. “Pensé: ‘Tuve un gran giro durante unos 10 años, y ahora no es mi turno; es el de otra persona’. Tenía 30 años y me quedaba un montón de música”.

La publicación del libro está programada para el lanzamiento de un álbum complementario de dos discos con versiones remasterizadas de sus mayores éxitos.