Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran el salón mundial de la telefonía
Foto
▲ Una mujer prueba unos lentes de realidad virtual durante el arranque del congreso de telefonía.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 21

Barcelona. El salón mundial de la telefonía móvil (MWC, por sus siglas en ingles), evento clave para el sector tecnológico, arrancó en Barcelona con un formato reducido y con múltiples precauciones sanitarias para esta edición que supone su esperado retorno presencial desde el comienzo de la pandemia.

Este congreso es uno de los primeros grandes eventos a nivel mundial que vuelven a celebrarse de forma presencial. El salón tecnológico CES de Las Vegas se celebró en enero en forma virtual, mientras que el Congreso IFA de Berlín, previsto para septiembre, fue cancelado.

Es absolutamente increíble estar de vuelta aquí, en este escenario, en Barcelona, aseguró Mats Granryd, director general de la asociación de operadores de telecomunicación GSMA, que organiza el salón, en su discurso inaugural. Gracias por haber venido, expresó a los espectadores sentados en las sillas con dos metros de separación, y resaltó que había muchos otros más uniéndose virtualmente.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI inauguraron oficialmente el salón en la mañana.

Uno de los ponentes más esperados del congreso será el magnate de la tecnología Elon Musk, creador de la empresa de autos eléctricos Tesla y de la compañía espacial SpaceX, que intervendrá el martes a distancia desde California.

El MWC, que suele celebrarse a finales de febrero, fue pospuesto para desarrollarse desde el pasado 28 de junio al primero de julio debido a la pandemia y concebido en un modo híbrido.

Decenas de asistentes hicieron fila frente a un gran centro de test de Covid-19, obligatorio para entrar en las instalaciones, equipadas también con un sistema de ventilación que permite duplicar, e incluso triplicar, el flujo de aire en circulación.