Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades financieras advierten sobre riesgos de usar criptomonedas

Serán sancionados quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos, subrayan

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 21

Las autoridades financieras del país advirtieron sobre los riesgos que implica el uso de los activos virtuales, es decir, criptomonedas como el bitcóin, dado que no constituyen una moneda de curso legal en México y tampoco son divisas que operan bajo el marco legal vigente en el país.

El señalamiento conjunto de Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comisión Nacional Bancaria y de Valores se dio luego de que el domingo Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, informó que su institución trabaja para brindar una oferta basada en criptomonedas.

En un comunicado emitido el lunes, las autoridades enfatizaron en que las instituciones financieras del país no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcóin, ether, XRP, y otros.

Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables, advirtieron.

En una conferencia sobre medidas para la prevención de lavado de dinero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aprovechó para enfatizar en que las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano.

Resaltó que no es una posición nueva, sino algo que se ha venido reiterando a través de distintas circulares emitidas por las autoridades financieras del país.

El funcionario destacó que por el momento los activos digitales no se piensan incorporar al sistema financiero mexicano porque una moneda debe tener tres características: unidad de medida, medio de cambio y reserva de valor.

Claramente (los activos digitales) no son reserva de valor. Son un activo que se considera especulativo por sus variaciones. Tampoco es un medio de cambio porque un porcentaje muy alto está asociado a operaciones ilegales porque no hay trazabilidad, agregó.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que a la fecha 23 plataformas operan activos digitales en el país y en algunas ya se ha detectado su uso para lavado de dinero.

Sí hemos encontrado tres casos de irregularidades. Una banda de nigerianos, un tema de trata de personas y uno de piratería informática, amplió Nieto Castillo. Y añadió que las denuncias correspondientes se presentaron a la Fiscalía General de la República.

En el comunicado conjunto, las autoridades explicaron que los activos virtuales o criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, los cuales no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Por ello, señalaron, suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos. Además, si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.